Solidaridad del sector académico por la salud de Yucatán

Con la donación de mascarillas N95 y filtros protectores faciales para los trabajadores al servicio de la salud del estado de Yucatán, y guías para aumentar su tiempo de uso, es como el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C., demuestra su solidaridad y compromiso con la sociedad en momentos de contingencia sanitaria, aunado a la aportación de conocimiento especializado para el uso de gases industriales empleados para el manejo clínico en el tratamiento de pacientes graves por Covid-19 en los hospitales públicos y privados de nuestro estado. En medio de una crisis donde los recursos pueden ser escasos, la responsabilidad social es la mejor opción para lograr solventar dichas carencias. 

El en el marco de celebrarse el día del Ingeniero Químico y de conmemorarse el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán llevó a cabo una reunión académica a distancia con directivos, miembros e invitados de dicho Colegio.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Álan García Lira, presidente del Colegio dio la bienvenida al evento al tiempo que hizo una breve remembranza de los hechos históricos acontecidos a nivel nacional y local en los tiempos de la Revolución Mexicana, que conformaron lo que es hoy nuestro país en términos de su estructura política y conformación social.

De igual forma expuso que actualmente la Ingeniería Química se encamina al campo de los recursos energéticos y la sustentabilidad que mueve a las nuevas tecnologías, así como su relación con la innovación tecnológica y la nanotecnología.

“Al Ingeniero Químico se le ve en el contexto actual, más como un solucionador de problemas, como quien puede articular la interacción con otras disciplinas, de ahí la importancia de realizar cambios en la formación de los Ingenieros Químicos, es un interesante reto para reorientar y dar forma al futuro de la Ingeniería Química” señaló el Dr. García Lira.

En este evento también se contó con las intervenciones de los Ing. Jorge Arcila Arjona, actual presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (FEDECOL); el Mtro. en Admón. Alonso Vargas Rosado, presidente electo de FEDECOL y quien próximamente tomará la protesta de rigor para asumir el cargo; el I.Q. Roger Bargas en representación de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY; y finalmente el I.Q. David Silveira hizo la declaratoria inaugural del evento, en representación del presidente municipal de Mérida Lic. Renán Barrera Concha.

De igual forma estuvieron como asistentes y participantes los I.Q.: Raúl Tzab Campo, Abar Yerves Maldonado, César Aragón, Miguel Sánchez, José Vargas, Dulce Pereira, Dulce Ma. Avilés y Tomás Madera.

Posteriormente el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán cumpliendo con su objetivo de aportar y compartir conocimientos y experiencias, y gracias a la continua colaboración brindada por la empresa Infra del Sur, presentó al conferenciante invitado I.Q. Alberto Trejo Ávila directivo de Infra del Sur en el área de Gases Especiales y Nuevas Aplicaciones, quien impartió la videoconferencia “Tecnología e Innovación en gases industriales en el Sureste de México”, donde se abordaron tópicos relativos a los objetivos de la innovación, para qué y cómo aplicarla en los sectores alimenticio, construcción, transporte, salud, petroquímica e industrial, especialmente en el contexto de la actual contingencia propiciada por la COVID-19. Un ejemplo en el ámbito de aplicación en la nutrición, son la mezcla de gases que ofrece Infra del Sur, dirigidos a preservar los alimentos: deteniendo en ellos el efecto de mohos y bacterias, bajando el riesgo de infecciones y permitiéndoles una mayor duración; contribuyendo con ello a cuidar la salud de los mexicanos. 

Deja un comentario