China manda mensaje a Biden al aprobar resolución para acabar con el disenso en Hong Kong

El presidente Xi Jinping neutralizó la institución más democrática bajo el gobierno de China, enviando un mensaje a Joe Biden de que ninguna presión lo impulsará a tolerar la disidencia contra el Partido Comunista.

El máximo órgano legislativo de China aprobó el miércoles una resolución que permite la descalificación de cualquier legislador de Hong Kong que no se considere lo suficientemente leal. El gobierno de la directora ejecutiva Carrie Lam desterró inmediatamente a cuatro legisladores, lo que provocó que los 15 restantes en el Consejo Legislativo de 70 escaños renunciaran en masa horas después en una conferencia de prensa conjunta.

“Esta medida deja en claro que la dictadura ha descendido sobre Hong Kong y que el Partido Comunista Chino puede erradicar todas las voces opuestas en la legislatura”, dijo a Bloomberg News Fernando Cheung, uno de los legisladores. “No hay más separación de poderes, no más ‘un país, dos sistemas’ y, por lo tanto, no más Hong Kong como lo conocemos”.

La resolución es la última señal de la determinación de China de frenar la disidencia tras las protestas antigubernamentales del año pasado que pedían elecciones significativas en el territorio semiautónomo. Desde entonces, Beijing ha aprobado una serie de medidas que afirman un mayor control sobre Hong Kong, primero apuntando a los activistas por la democracia que salieron a las calles y ahora persiguiendo a los disidentes en las instituciones democráticas establecidas bajo el dominio colonial británico.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/china-manda-mensaje-a-biden-al-aprobar-resolucion-para-acabar-con-el-disenso-en-hong-kong

Deja un comentario