Bacalar: Buscan recuperar semillas nativas de maíz

BACALAR, Q. Roo.- Por lo menos cinco comunidades productoras de maíz del municipio de Bacalar participarán en un programa piloto para reproducción y recuperación de semillas nativas, con Nal tel, morado, rosado, colorín, blanco y amarillo.

Adán Bernardo Yam Balam, promotor del proyecto informó que será auspiciado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), instancia que proporcionará las semillas para el cultivo de cinco hectáreas de la gramínea en igual número de localidades, a razón de una hectárea por cada productor, en una primera etapa.

Primera etapa del proyecto

Precisó que es la primera ocasión que se proyecta poner en marcha un programa de esta índole en la entidad, con el objetivo de recuperar la producción de semillas nativas, por lo que invitó a los productores interesados a inscribirse a través del correo electrónico agrotecyambalam@live.com.mx o comunicarse al teléfono 983 154 88 92. Indicó que el proyecto prevé comenzar con la siembra de las primeras cinco hectáreas en los próximos días, para aprovechar la temporada otoño-invierno.

“La semilla nativa contiene mayor valor nutricional y mayor producción en menor superficie”, añadió.

El proyecto se pretende extender en todo el estado. “El propósito es reproducir las variedades nativas y con ello beneficiar al mayor número de productores de maíz”, finalizó el entrevistado.

más información en: https://sipse.com/novedades/bacalar-buscan-recuperar-semillas-nativas-de-maiz-382825.html

Deja un comentario