Sobrevivientes de COVID-19 sufren mucha fatiga, problemas de sueño, tos y ganas de llorar

Muchos de los pacientes que han sobrevivido a la infección por COVID–19 no se encuentran del todo restablecidos. Cansancio extremo, pérdida de masa muscular, tos, trastornos del sueño, alopecia y ganas de llorar son padecimientos frecuentes que controlan las unidades poscovid.

Chus Domínguez Santalla, médico internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y especialista en enfermedades infecciosas, ha podido comprobar esta situación a tenor de las nueve decenas de pacientes que han visto desde el 4 de junio y lo que más le ha llamado la atención es que no solamente se resienten los que han estado en críticos, pues también les ocurre a quienes han tenido un ingreso convencional.

“No están al cien por cien. No todos. Pero digamos que un 40 por ciento”, explica a Efe, y detalla que la astenia es habitual, “una fatiga que no se corresponde con la actividad que acaban de hacer”.

Aquellos que han pasado por cuidados intensivos normalmente presentan amiatrofia (atrofia de los músculos), prosigue, así como el síndrome tipo que sucede al paso por la UCI, que es el de la polineuropatía (desórdenes de nervios periféricos que pueden incluir pérdida sensitiva o debilidad muscular) del enfermo crítico.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/sobrevivientes-de-covid-19-sufren-mucha-fatiga-problemas-de-sueno-tos-y-ganas-de-llorar

Deja un comentario