Microsoft está haciendo que Windows 10 se parezca cada vez más a Linux

Hace unos años Microsoft repudiaba a Linux. Brad Smith, uno de sus máximos directivos, decía esta semana que su empresa “estaba del lado equivocado de la historia“, y lo cierto es que en Redmond están haciendo honor a ese cambio radical con un sorprendente giro de los acontecimientos.

Ya hemos hablado mucho del amor de Microsoft por Linux (sea interesado o no), pero es que ese aprecio ha acabado afectando al propio Windows 10, que está adoptando unas cuantas características que durante años se han podido disfrutar en Linux. El nuevo gestor de paquetes winget, el llamativo lanzador de aplicaciones incluido en la última versión de PowerToys o la cada vez más redonda aplicación de Windows

Un Windows 10 muy linuxero

Ayer Microsoft celebró una edición singular de su tradicional evento para desarrolladores. La pandemia de coronavirus ha impedido celebrar Microsoft BUILD 2020, así que la empresa lo planteó como una serie de conferencias virtuales a las que los desarrolladores podían asistir.

Terminal1

En esas conferencias Microsoft destapó un montón de novedades. Muchas de ellas estaban totalmente destinadas al desarrollo puro y a entornos técnicos o muy profesionales (no hablaremos aquí de de .NET, de Azure o de Visual Studio 2019), pero otras estaban dirigidas al usuario final, y es ahí donde notamos algo singular.

De las novedades presentadas, hay tres que destacan por tener una fuerte inspiración en Linux. Son opciones que en algunos ya habían llegado en versiones preliminares, pero que en otros debutan con una proyección fantástica. Veámoslas:

Windows Terminal 1.0

Nuestra primera protagonista es Windows Terminal, que tras meses de desarrollo llega a una versión muy redonda, la 1.0. No es que esto suponga que hay cambios brutales respecto a lo que habíamos visto en pasadas ediciones, pero sí que esta versión es más estable.

Terminal1

Ya mencionamos cómo este proyecto se ha convertido en uno de los más atractivos para muchos usuarios de Windows 10 en los últimos tiempos, pero sobre todo para los desarrolladores, que una vez más son el foco de esta “consola extendida” que reúne en una misma interfaz las capacidades de PowerShell, de una consola DOS (CMD) y de una consola Linux. O más bien, de todas las que están disponibles gracias al soporte de distribuciones Linux variopintas que van desde la conocida Ubuntu hasta Kali Linux, dedicada a entornos de pentesting y ciberseguridad.

En Windows Terminal 1.0 los responsables de Microsoft explicaban cómo habrá actualizaciones mensuales para una terminal que tiene soporte para pestañas y paneles, que hace uso de la GPU para renderizar el texto y que tiene un buen montón de opciones de personalización.

más información en: https://www.xataka.com/aplicaciones/microsoft-esta-haciendo-que-windows-10-se-parezca-cada-vez-a-linux

Deja un comentario