Identifican 28 genes con variantes involucrados en lupus

El Instituto Nacional De Medicina Genómica (Inmegen) ha identificado 28 genes con variantes involucradas en el desarrollo del lupus eritematoso sistémico.

Estas variantes son diferentes a las de otras poblaciones del mundo, lo que indica que existen diferencias étnicas importantes, señaló mediante su cuenta oficial de Twitter @INMEGEN.

En el marco del Día Mundial del Lupus, el instituto explicó que el análisis de estas variantes genéticas ayuda a conocer los procesos biológicos y celulares que se ven afectados con la enfermedad, y por lo tanto a establecer nuevos tratamientos.

El lupus, explicó, es una enfermedad del sistema inmune considerada crónica, incurable y poco común, la cual daña cualquier órgano o sistema como los vasos sanguíneos, nervios periféricos, articulaciones, piel, riñones, pulmones, corazón, células de la sangre, cerebro e hígado.

Indicó que a nivel mundial, cinco millones de personas sufren este padecimiento. En tanto, en México existen 1.5 millones de personas enfermas y cada año se diagnostican a tres mil personas más. El 90 por ciento de los pacientes son mujeres.

Si bien no se sabe la causa, los factores genéticos, epigenéticos (cambios que afectan la actividad genética), el medio ambiente, los virus e infecciones juegan un papel muy importante para su desarrollo.

En cuanto a los síntomas, el Inmegen explicó que pueden variar según el órgano afectado, pero entre los más comunes esta el dolor o inflamación en las articulaciones, la pérdida de cabello, sensibilidad al sol, colores musculares, erupciones cutáneas rojas más a menudo en la cara, úlceras en la boca y cansancio.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja un comentario