Agravaría efectos de COVID-19 déficit de Vitamina D

Agravaría efectos de virus déficit de Vitamina D, establecieron dos estudios internacionales donde la deficiencia de este nutriente, fundamental en procesos del organismo como la fijación del calcio, podría estar relacionada con altos índices de decesos por SARS-CoV-2.

Científicos del Hospital Queen Elizabeth, en Birmingham, Inglaterra, y de la británica Universidad de Anglia del Este analizaron los niveles promedio de Vitamina D entre los ciudadanos de 20 países europeos y los compararon con las tasas de mortalidad por coronavirus de cada región y establecieron que el grupo poblacional más vulnerable al Covid-19 es también el que tiene el mayor déficit de Vitamina D.

Comprobaron que los ciudadanos de mayor edad de países como España e Italia registraron los niveles más bajos del nutriente.

Mientras que en Estados Unidos, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, y del Colegio de Medicina de la Universidad de Texas A&M, identificaron la prevalencia de insuficiencia de Vitamina D en 84.6 por ciento de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Hallaron que el 100 por ciento de los enfermos menores de 75 años en las UCI tenía esta insuficiencia, concluyendo que la insuficiencia de Vitamina D tiene una muy alta prevalencia en pacientes con daño severo por COVID-19.

Cabe señalar que los resultados de ambos estudios son todavía preliminares y susceptibles de mayor análisis y comprobación.

Fuente: Reforma/foto: archivo/doh

Deja un comentario