Soldados protegen las últimas gotas de gasolina en Venezuela

Las pocas estaciones de gasolina que aún abren en Caracas, Venezuela, están a cargo de soldados armados, y los que esperan en filas durante todo un día para llenar los tanques de sus vehículos son únicamente personal de seguridad y proveedores de alimentos y artículos médicos designados.

Los venezolanos, en cuarentena por el coronavirus, como la mayoría del mundo, están acostumbrados a la escasez después de siete años de crisis económica. Pero en las últimas semanas, a medida que las sanciones de Estados Unidos se endurecen, está ocurriendo algo sin precedentes: el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las mayores instalaciones de refinación de Sudamérica está casi sin gasolina.

Los puertos no han recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas, según personas con conocimiento de la situación y datos de monitoreo de embarcaciones compilados por Bloomberg.

Han estallado pequeñas protestas, con lo que han aumentado los temores de que se repitan los fatales disturbios de años anteriores. Las agencias internacionales de ayuda dicen que no pueden actuar fácilmente. Y un mercado negro está creciendo en la capital debido a que ahora la gasolina -en esencia gratis durante décadas- se vende a 1.50 dólares por litro.

Desde que EU impuso sanciones al petróleo venezolano hace 14 meses como parte de su esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien es respaldado por Cuba, los principales comercializadores se han alejado, lo que ha obligado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a buscar proveedores, según personas con conocimiento de la situación.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/soldados-protegen-las-ultimas-gotas-de-gasolina-en-venezuela

Deja un comentario