Un coro espontáneo surgió entre las más de cinco mil personas reunidas en Dzityá. A varias voces se escuchó: “¡Ceci, Ceci, Ceci!”, bajo la monumental carpa erigida ex profeso para escuchar de viva voz el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Ataviada con un vestido amarillo crema y frente a una concurrencia que abarrotó el recinto, la edil dejó sobre la mesa una frase que bien podría resumir el mensaje político de la jornada:

“Trabajo mata grilla”.

Y aquello tuvo, inevitablemente, lectura más allá de las cifras y las obras.

NO FALTARON… PERO TAMPOCO ESTUVIERON TODOS…

Una pléyade de personalidades civiles y militares, políticos, empresarios, funcionarios y exalcaldes de Mérida se dio cita en el encuentro.

Hubo también ausencias que, en política, nunca pasan inadvertidas.

Entre los exalcaldes no estuvieron Patricio Patrón Laviada, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal.

El gobernador del estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, y el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, enviaron representantes.

Cada quien podrá interpretar las sillas, presencias y ausencias como mejor le acomode. Porque en estos saraos políticos se habla desde el atril… pero también desde las butacas vacías.

DZITYÁ, A REVENTAR

La comisaría de Dzityá, al norte de Mérida, se vio pletórica.

Sus estrechas calles resultaron insuficientes para la cantidad de vehículos y fue necesario improvisar espacios de estacionamiento en predios de los alrededores.

Hasta el sitio habilitado para el informe llegaron invitados especiales, habitantes de la antigua hacienda y la comisaría, funcionarios municipales, representantes empresariales, dirigentes obreros, liderazgos políticos y gubernamentales, alcaldes procedentes de otras partes de la República y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera.

El escenario estaba dispuesto para algo más que rendir cuentas.

PANTALLAS, CIFRAS Y MENSAJE

Enormes pantallas de video LED flanqueaban el atril central desde donde Cecilia Patrón expuso los principales resultados de los primeros dos años de su administración y enumeró algunas de las obras realizadas.

Pero también dirigió la mirada hacia adelante.

Advirtió que durante el tiempo restante del trienio pondrá énfasis en las tareas pendientes y en las mejoras que, dijo, merecen los meridanos.

Las cifras y detalles de lo realizado habían quedado asentados previamente en los documentos entregados durante la sesión de Cabildo, como establece la ley.

Así que el acto de Dzityá tuvo otra función: ponerle rostro, voz y escenario político al informe escrito.

“¡CECI, CECI, CECI!”

En distintos momentos volvió a escucharse el coro:

“¡Ceci, Ceci, Ceci!”

El apócope de su nombre rebotó bajo la enorme carpa y terminó convirtiéndose en uno de los episodios más significativos de la jornada.

¿Espontaneidad ciudadana?
¿Simpatía política?
¿Músculo partidista?
¿Un poco de todo?

Ahí queda para el análisis.

Lo cierto es que el coro acompañó una realidad política imposible de soslayar: Cecilia Patrón busca convertir los resultados de su administración y el contacto directo con los ciudadanos en su principal capital frente a la inevitable grilla que acompaña a todo gobierno.

Y todavía falta un año.

Porque en política los informes sirven para explicar lo realizado…

pero también para comenzar a dibujar lo que viene.

Federico Snap / DHM

Por admin