Agustín Carstens acaba de retirarse como Director General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) – literalmente el «banco de los bancos centrales» – después de transformar las finanzas mundiales durante 8 años.

En Estados Unidos, Europa y Asia estudian sus estrategias sobre política monetaria y lo consideran uno de los economistas más influyentes del siglo XXI.

Este mexicano de 67 años fue el primer líder de una economía emergente en dirigir el BIS. Universidad de Chicago, doctorado en economía, asesor del FMI, salvador de México durante la crisis financiera de 2008 (le llamaban «San Agustín» por salvar $5 mil millones al país), gobernador del Banco de México, y candidato a dirigir el FMI compitiendo contra Christine Lagarde.

🏆 Los premios internacionales no paran:

– Premio Rey de España en Economía 2022

– Lifetime Achievement Award 2025

– Mejor Gobernador de Banco Central del Mundo 2012

– Reconocido por crear el Innovation Hub del BIS que revolucionó las monedas digitales

Pero aquí está lo irónico: cuando estuvo en México como Secretario de Hacienda y Gobernador del Banxico (2006-2017), muchos mexicanos ni sabían quién era.

Mientras tanto, en universidades de Harvard, Chicago, Oxford y el MIT analizan sus papers.

Banqueros centrales de 60 países lo consultan. La Reserva Federal de Estados Unidos estudia sus modelos económicos.

🤦‍♂️Mientras el mexicano promedio lee hilos conspiranoicos sobre cómo los Rockefeller controlan el mundo, el estadounidense promedio lee hilos académicos sobre cómo Agustín Carstens transformó el sistema financiero global.

Estudiantes de economía en Europa hacen tesis sobre sus políticas monetarias.

🇲🇽 NO LO SUPIMOS VALORAR. Tuvimos en casa a uno de los economistas más brillantes del planeta y lo dejamos ir sin darnos cuenta de su verdadera dimensión internacional.

Él es mexicano, se formó en México, y México no lo celebró como debió.

El mundo lo estudia. Nosotros seguimos leyendo sobre los Illuminati.

COLOFÓN…

Siendo secretario de Hacienda del gobierno de México, vino a la Entidad y en Mérida, sustentó una conferencia magistral, en el salón Chichén Itzá, del Centro de Convenciones “Siglo XXI” y, al término de su perorata, lo topamos a la salida del recinto, empero, era las 11:00 am., y el rechoncho funcionario me preguntó: “Dónde puedo comer una sabrosa cochinita pibil y lechón al horno?”…

Sin mediar tiempo, le llevó a ese lugar que usted quiere- le dije a boca jarro- aviso que le cambió el semblante…

-Dile a tus amigos periodistas que quieran ir, yo los invito. Afirmo…

Sin más, le advertimos que nos siguiera en su vehículo y raudos partimos rumbo a la taquerías “ El Iván”, cercana a la extinta “ FECA” (Facultad de Contaduría y Administración, de la UADY), donde  degustamos los 20 colegas tortas y tacos sin límite ni costo alguno, Don Agustín se sopló 12 tacos (6 y 6) así como dos tortas de ambos guisos, con su correspondiente Coca que lo dejó satisfecho al decirme: “ cómo puedes mandarme cada mes 2 kilos de cada una cochinita y lechón, acción que sellamos como un compromiso y diciendo y haciendo me entregó su tarjeta personal, compromiso que finalizó al término de su encargo y posteriormente fue designado con un cargo internacional…

-Nota al calce: nunca abuse de su amistad para dejar de  pagar mis impuestos, ok

Dahemont/Federico Snap…

Por admin