Yucatán se encuentra entre los tres primeros estados en contar con el padrón más alto de empresas de hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, así como de alimentos y bebidas incorporadas al Registro Nacional de Turismo (RNT), informa el gobierno del Estado en un boletín.
Según se indica, para dar un paso más en la formalización y fortalecimiento de la actividad turística, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó a 104 empresas y prestadores de servicios de todo Yucatán el RNT, para cumplir con los trámites, cursos y demás requisitos.
La ceremonia fue encabezada por Raúl Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, quien resaltó el interés del gobernador Joaquín Díaz Mena de avanzar en el cumplimiento de la normatividad en materia de turismo, para permitir que más empresas estén dentro del padrón, como una acción dirigida a contribuir al combate de la informalidad en el sector.
“La integración de las empresas y guías de turistas al RNT les abre la posibilidad de estar en las páginas oficiales de promoción de servicios”, apuntó.
“Al mismo tiempo, les brinda a los visitantes la confianza de saber que la persona o negocio que lo está atendiendo está reconocida y se puede ubicar con facilidad, como un medio de evitar fraudes en el sector”.
La directora de Calidad y Competitividad Empresarial de la Sefotur, Diana Parra Manzano, destacó la relevancia que tiene para los prestadores de servicios turísticos obtener este registro, que garantiza a los visitantes estar atendidos por negocios seguros y reconocidos.
En este acto, dijo, se reconoce la dedicación y el trabajo que a diario realizan como profesionales del turismo en un sector que es importante para la economía del estado.
El objetivo, puntualizó, es conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Función
La directora de Calidad y Competitividad Empresarial de la Sefotur, Diana Parra Manzano, precisó que el Registro Nacional de Turismo es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el cual tanto el Ejecutivo federal, los Estados y Municipios pueden contar con información precisa sobre quiénes son, así como dónde están los negocios y personas que llevan y guían a los turistas en todo México.