Como parte del Renacimiento del campo que se impulsa en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena distribuyó apoyos por 97 millones de pesos a más de 2,500 productoras y productores del estado, quienes fortalecerán su labor a través de herramientas, insumos, maquinaria, equipos apícolas, sementales y vientres ganaderos.
Con motivo del Día del Productor Agropecuario y desde las instalaciones del Casino Ganadero de la Feria Xmatkuil, el mandatario estatal firmó el Decreto por el que se emite la nueva Ley de la Ganadería de Yucatán, a través de la cual se promueve el Renacimiento y fortalecimiento de esta actividad, poniendo en el centro a las y los productores, así como la sustentabilidad y la justicia social.
También instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, a realizar las gestiones necesarias para su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Díaz Mena adelantó que, a partir de 2026, durante la Feria de Reyes de Tizimín aumentará el apoyo del Programa de Mejoramiento Genético, pasando de 25 mil a 30 mil pesos por semental bovino y de ocho mil a 10 mil pesos por semental ovino.
Al dirigir su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal dijo a las y los productores que nunca más volverán a caminar solos, porque cuentan con un Gobierno que los acompañará, que escucha su voz y que reconoce su esfuerzo y lo que representan para Yucatán.
“Hoy es un día para mirarlos de frente, con respeto y con gratitud. Sé que por años el campo yucateco estuvo abandonado por quienes no entendían la realidad de nuestra actividad. Ustedes sintieron muchos años que caminaban solos, luchando con la falta de apoyos y contra la indiferencia de gobiernos del pasado. Aun así, nunca dejaron de sembrar y trabajar la tierra; gracias por enseñarnos que el trabajo en el campo es una forma de vivir, por demostrarnos que la tradición se conserva con sudor, con fe y con esperanza”, afirmó el Gobernador.
El mandatario estatal apuntó que, con datos del Inegi, en el primer semestre de 2025, las actividades del sector primario en Yucatán crecieron 9.3 por ciento, el mayor crecimiento desde el año 2004 y por encima del promedio nacional. De esta forma, Yucatán se colocó entre las 10 economías con mayor crecimiento en el país.
Asimismo, destacó que estos buenos resultados son posibles gracias a que se escucha y camina de la mano con las y los productores, a lo que se suma el respaldo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con recursos para el campo yucateco.
Finalmente, Díaz Mena afirmó que, en su Gobierno y en la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025, se acabaron los privilegios de unos cuantos que, cuando eran dirigentes, se aprovecharon del gremio ganadero y falsificaban firmas para que la maquinaria terminara en sus ranchos, porque “hoy celebramos su día, pero reafirmamos nuestro compromiso de que nunca más estarán solos y no vamos a descansar para hacer que renazca el campo yucateco, a fin de construir un mejor futuro de bienestar para sus familias”.
Mediante el programa de Herramientas e Insumos del Bienestar, se respalda a más de mil productores de 79 municipios, con más de 35 mil piezas. Mientras que, del esquema Renacimiento Apícola, se distribuyeron más de 5,800 equipos a 297 productores de 61 municipios.
De igual manera, se entregaron 71 equipos a igual número de productores provenientes de 13 municipios, con recursos que superan los 35 millones de pesos. Además, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero de la entidad, se van a rescatar cinco mil cabezas y apoyar la adquisición de otras mil para productores de 41 municipios; además de que se destinará un monto de más de cuatro millones de pesos para la adquisición de sementales bovinos, ovinos y vientres ovinos.
Asimismo, el mandatario estatal también reconoció a los acuacultores de Yucatán, quienes celebran su día cada 30 de noviembre. Refrendó su respaldo con el programa Creciendo con Bienestar en la Acuacultura y entregó a la productora Irma Herrera Duarte un apoyo de 220 mil 745 pesos para capital de trabajo.
En su turno, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses, expresó su agradecimiento al Gobernador Joaquín Díaz Mena por todas las acciones que está haciendo en favor del campo y su gente, pues hoy se puede presumir que Yucatán cuenta con un mandatario que le apuesta al sector agropecuario.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, Roger Díaz Mendoza, dijo estar agradecido porque el Gobierno del Renacimiento Maya ha hecho de los pequeños productores una prioridad para impulsar el desarrollo del campo, dejando en claro que, juntos, podemos salir adelante.
En representación de los beneficiarios de los apoyos entregados, Nancy Quintal Martín, beneficiaria del programa Renacimiento Apícola del municipio de Chocholá, afirmó que este tipo de eventos dignifican y honran el trabajo de las yucatecas y los yucatecos que viven del campo y les demuestra que avanzan acompañados.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, afirmó que gracias a la visión del Gobierno de Joaquín Díaz Mena se está transformando el campo con apoyos que están haciendo de este un sector más positivo y dinámico.
En el evento estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Cuevas Mena; la embajadora de la edición 2025 de la Feria, Eny Paredes Villalobos; el director del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanis; y los diputados federales Óscar Brito Zapata y Jessica Saidén Quiroz.
—oo00oo—
