El ex magistrado del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luis Felipe Esperón Villanueva, fue designado titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno Federal en Yucatán.
El nuevo funcionario es el segundo ex magistrado del Poder Judicial en ser nombrado titular de una dependencia federal en esta entidad este mes, toda vez que a principios de junio el ex magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, asumió funciones como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Luis Felipe Esperón es Doctor en Derecho Judicial, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal, impartida por el Instituto Nacional en Ciencias Penales; y tiene tres especializaciones: en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes; en Derecho Penal; y en Derecho Procesal Penal.
En el ámbito laboral, además de magistrado, Esperón Villanueva fue auxiliar investigador de la Dirección de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado; agente del Ministerio Público adscrito a juzgados penales; jefe del departamento jurídico de la entonces Policía Judicial del Estado; así como director de Control de Procesos de la entonces Procuraduría General de Justicia, entre otros cargos.
En este contexto, otros recientes nombramientos en delegaciones federales de esta entidad efectuados este mes son el de Gustavo Lorenzo Alonso Trani como nuevo titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso; Jorge Carlos Berlín Montero, como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el relevo en la División Caminos de la Guardia Nacional en Mérida, toda vez que el inspector general, Alejandro Bravo Martínez, fue comisionado a otro estado del país.
La actual administración del Gobierno Federal inició su gestión el 1 de octubre de 2024, y concluirá el 30 de septiembre de 2030.
Dahemont/ DIHR…