A unas horas de que Donald Trump pueda cumplir su amenaza de imponer aranceles a México, pues está por terminar la pausa de un mes, Claudia Sheinbaum reconoció que “todo es posible”.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– “Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien. Hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto seguridad como comercio. Y vamos a esperar qué pasa. En esto hay que tener templeserenidad y paciencia. Y tenemos Plan APlan BPlan CPlan D. Entonces vamos a esperar el día de hoy”, dijo esta mañana la Presidenta de México.

Dentro de unas horas, si el proyecto se mantiene, Donald Trump aplicará aranceles a MéxicoCanadá y China. Dice hoy The New York Times que los chinos no han movido un dedo –vaya, ni se han puesto en contacto con nadie– para permitirse “interpretar” qué quiere decir el Presidente de Estados Unidos. Los canadienses han hecho todo: han intentado culpar a México de sus problemas de drogas y migración, Justin Trudeau se ha reunido con Trump y ha sido humillado, han amenazado con aplicar sus propios aranceles.

Y México, en cambio, ha convertido el dicho “cabeza fría” en una política generalizada para tratar con Trump.

–¿Todavía está en pie la posibilidad de que haya un contacto con el Presidente Trump en el transcursos del día? –le preguntó un reportero a Claudia Sheinbaum Pardo.

–Sí. Todo es posible. Todo es posible. Serenidad y paciencia, mi querido Solín, diría Kalimán.

–¿A partir de mañana qué medidas se tomarían de parte de su Gobierno? –insistió el periodista en la conferencia de prensa “mañanera” de este mismo lunes.

–Ya lo anunciaríamos. Vamos a ver el día de hoy, mañana también. Y ya. Hay temple y hay tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión, tenemos plan y hay mucha unidad en México. Eso es muy bueno.

–¿Habría confianza en que el impacto no fuera tan duro?

“Vamos a esperar. Vamos a esperar. No generemos incertidumbre, digamos. Entonces vamos a esperar cuál es la decisión. Es una decisión que depende del Gobierno de Estados Unidos. Eso es muy importante. De nuestra parte, hemos estado en comunicación. Hemos hecho los acuerdos y las comunicaciones necesarias, pero es una decisión que depende del Gobierno de los Estados Unidos, del Presidente de los Estados Unidos. Entonces cualquiera que sea esta decisión, pues nosotros también tomaremos nuestras decisiones. Y hay plan, y hay unidad en México. Eso nos fortalece mucho, mucho. Vamos a esperar. Hoy, mañana tal vez. Y ya informaremos”, expresó la Presidenta.

En espera de lo que venga

The New York Times dice que los ejecutivos de empresas en Estados Unidos y los funcionarios extranjeros están luchando por evitar las consecuencias de otro plazo ajustado por parte de Trump, que ha amenazado con imponer fuertes aranceles a los productos procedentes de China, Canadá y México a partir de la medianoche del martes.

“El Presidente describe esto como un esfuerzo para presionar a esos países para que detengan el flujo de drogas mortales y migrantes a los Estados Unidos. Pero el juego de política arriesgada de Trump con los tres socios comerciales más importantes de Estados Unidos está creando una intensa incertidumbre para los dueños de negocios”, agrega.

Los aranceles, que sumarían una tarifa del 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas y canadienses que crucen esas fronteras, y un 10 por ciento adicional para los bienes chinos, aún podrían ser postergados, agrega el Times. Trump había amenazado con imponer aranceles a los tres países a partir del 4 de febrero, pero decidió pausar los impuestos a Canadá y México durante un mes después de que los países prometieran medidas como el envío de más elementos por parte de México a la frontera y el nombramiento de un “zar del fentanilo” por parte de Canadá.

Howard Lutnick, el Secretario de Comercio de Trump, dijo en una entrevista en Fox News este domingo que Canadá y México habían “hecho mucho” para cumplir con las demandas del Presidente y que la situación era “fluida”. Aun así, Lutnick dio a entender que al menos algunos gravámenes seguirían adelante, aunque insinuó que podrían ser inferiores al 25 por ciento que Trump ha prometido. “El martes habrá aranceles para México y Canadá”, sostuvo. “Dejaremos que el Presidente y su equipo negocien exactamente cuáles son”.

“Canadá y México dependen profundamente de las exportaciones a Estados Unidos, y las amenazas de Trump han impulsado a sus gobiernos a actuar. Delegaciones de funcionarios han viajado a Washington en las últimas semanas, incluso para reunirse con Lutnick. En cambio, los funcionarios chinos no se han apresurado a ir a Washington con nuevas concesiones. Personas familiarizadas con las discusiones dicen que Pekín todavía está investigando qué quiere Trump de la relación en términos más generales”, se lee hoy en The New York Times.

“La perspectiva de nuevos aranceles, además de una variedad de otros gravámenes propuestos sobre el acero, el aluminio, el cobre, la madera y otros productos, ha provocado ansiedad y frustración en las empresas que venden de todo, desde automóviles hasta extractores de leche, que dicen que los aranceles aumentarán sus costos a medida que trasladan bienes a través de las fronteras”, añade.

 

Por admin