https://diariodediarios.com.mx/2024/09/resaltan-la-importancia-de-la-salud-sexual/
https://diariodediarios.com.mx/2024/09/el-senador-miguel-angel-yunes-se-pasa-a-la-4t/
lezama/https://diariodediarios.com.mx/2024/09/asiste-diaz-mena-al-segundo-informe-de-la-gobernadora-mara-lezama/
Gral. Salvador Alvarado
Diputados que los eligieron y no el Pueblo.
Los Magistrados tendrán la garantía que sólo podrán ser removidos en el juicio de responsabilidad, dará a éstos la independencia y honorabilidad de que hasta hoy, en su mayor parte, han carecido.
Hoy, más de cien años después, debemos considerar las enseñanzas del pasado y, particularmente, valorar la visión del general Salvador Alvarado.
Lo que estamos viviendo ahora con la propuesta dereforma judicial sería indudablemente un enorme retroceso, la idea era avanzar en el tema, por lo que sugiero que la reforma judicial se enfoque a la designación de los administradores de justicia con base en la selección y propuestas que realicen las universidades y colegios de profesionales del Derecho, considerando a los miembros más destacados del Poder Judicial, pero también de la academia y del foro.
No está por demás recordar que las cualidades y el perfil idóneo de un juzgador es contar con conocimientos, preparación y experiencia; tener una trayectoria limpia, la cual dará cuentas de su honestidad y honradez; estar en capacitación constante, además que sea susceptible de ejercer la función judicial con prudencia y sabiduría, pero también con valentía y, particularmente, con vocación inquebrantable.
¿El mecanismo propuesto en la reforma judicial, nos ayudará? Por supuesto que no. Es, sin duda, el peor.Únicamente lograremos administradores de justicia de origen partidista, cuya función será representar intereses ajenos a la justicia.
Cada vez que se impugne un acto del Ejecutivo o del Legislativo será declarado “constitucional”; por tanto, el Poder Judicial se integrará con jueces de partido y se convertirá en una “Cámara Judicial, revisora y validadora” de los actos que se reclamen al Ejecutivo y Legislativo.
Analicemos -si es que tiene cabida el verbo- el pasado, valoremos el presente y fijemos nuestro rumbo para el futuro.
Nuestra patria, debe ser más grande, que nuestros intereses en conflicto.
Si en verdad se desea lo mejor para México, entonces optemos por otro sistema para nombrar jueces, magistrados y ministros, pero no la elección.
Mérida, Yucatán, México a 3 de septiembre de 2024.
Por: Lic. Renán E. Solís Sánchez/ Dahemont…
LA UADY EN LA RECTORIA DE CARLOS PASOS NOVELO:
Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Antes de llegar a la rectoría de la UADY, el contador Carlos Manuel Pasos Novelo ocupó la Dirección General de Finanzas, desempeñando una efectiva labor y gozando de amplia empatía entre los integrantes de la comunidad Universitaria; estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y manuales y directivos de escuelas y facultades.
Es así como don Carlos, como solía dirigirme a él, llegó prácticamente de fast track al máximo encargo de la casa de estudios (enero de 1991 a diciembre de 1998) y en lo personal considero que entre sus responsabilidades más importantes destacaba fortalecer las leyes y los reglamentos impulsados y creados por su antecesor y sentar las bases para construir solido Sistema Financiero con características esenciales de eficiencia y eficacia y obtener así herramientas para el adecuado manejo de recursos otorgados por los gobiernos federales, estatales y los propios, estos últimos, captados, entre otros, por la venta de derechos y patentes así como productos generados en las unidades de posgrado e investigación de las facultades y del centro de investigaciones regionales, especialmente en el ámbito de las ciencias biomédicas.
Apoyado en la Ley Orgánica, el Estatuto General y los reglamentos internos en escuelas y facultades, Pasos Novelo fue un rector apegado al librito, en lo contable y financiero. Personalmente, recuerdo las negociaciones realizadas para otorgar aumentos salariales que en más de una ocasión fueron difíciles y complejos.
Recuerdo muy bien que en algunas de las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, los trámites y acuerdos concluían en la Junta Laboral de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que entonces ocupaba las instalaciones de la ex penitenciaria, a un costado del parque de La Paz.
Incluso las firmas se llegaron a concretar el último día del año a escasas horas de la media noche, finalmente, la universidad salía adelante y continuar con su desarrollo y su labor esencial: la formación académica de sus estudiantes.
Además de la valiosa colaboración de funcionarios universitarios como Mario Alayola Montañez y la asesoría jurídica de María Fritz Sierra, el rector Pasos Novelo contó con el apoyo de Luis Gamboa Avila, en la Dirección General de Finanzas y de Ricardo Bello Bolio, en la secretaría particular y luego en Secretaría General de la institución.
En síntesis, considero que en la administración de Carlos Pasos se consolidó un Sistema Financiero y Administrativo cuyo modelo, en esencia, prevalece salvo, desde luego, ajustes y adecuaciones para su vigencia y actualización.
En esa época la UADY ya tenía 15 facultades, dos escuelas preparatorias y el centro de investigaciones doctor Hideyo Noguchi y una matricula de 14 mil estudiantes y mil 200 académicos .
Con modernas leyes y reglamentos, Autonomía Universitaria y un sistema financiero en forma, la UADY inició así su despegue en la creación de programas educativos de licenciatura y posgrado y su reestructuración física pasando de facultades dispersas por varios puntos de la ciudad a Campus por Áreas del Conocimiento, tareas que le correspondieron iniciar al doctor en medicina veterinaria y zootecnia, Raúl Humberto Godoy Montañez, rector de 1999 a 2006.
Pero, de este tema, estimados lectores, lo hablaremos en la próxima entrega de estos capítulos de la historia reciente de la UADY. Por hoy, es todo y hasta la próxima. Sean felices, como me decía mi amigo sacerdote jesuita Manuel Ramos Gómez Pérez, que en paz descansa.
Por: Marco Antonio Cortez Navarrete/ Dahemont…
PARALiMPICOS: