Los estudios observacionales han vinculado los niveles bajos de vitamina D con un incremento en las crisis asmáticas en niños. Metaanálisis posteriores, tanto en adultos como en niños, revelaron que el tratamiento con este nutriente podría beneficiar a los pacientes asmáticos al reducir la incidencia de exacerbaciones.
Esta revisión, realizada por investigadores de varias instituciones en Indonesia, tuvo como objetivo analizar los efectos de la suplementación con vitamina D en la reducción de las exacerbaciones del asma en niños.
Se llevaron a cabo búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Cochrane y Google Scholar hasta abril de 2023. Se incluyeron estudios de ensayos controlados aleatorizados que involucraban a niños de 0 a 18 años con diagnóstico de asma, quienes recibieron suplementación con vitamina D en comparación con un grupo placebo o control.
Se seleccionaron 10 estudios relevantes que incluyeron a un total de 1.243 niños asmáticos, de los cuales 631 recibieron suplementos de vitamina D3 y 612 recibieron placebo. Después del análisis, se encontró que la suplementación con este nutriente tuvo un efecto significativo en la reducción del número total de exacerbaciones del asma (RR: 0,62; IC 95%; P=0,01).
Además, el análisis de subgrupos reveló que administrar una dosis diaria de la vitamina, conforme a las recomendaciones de la dosis diaria estándar, resultó en una mejora significativa de las exacerbaciones asmáticas (RR: 0,41; IC 95%; P=0,03). También hubo una mejora notable en el porcentaje del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) en los niños que recibieron el suplemento.
En conclusión, la suplementación con vitamina D puede reducir la frecuencia de exacerbaciones en niños con asma, además de mejorar la función pulmonar.