Manuel “Manny” Rodríguez, pelotero de las ligas mayores, acudió al Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) por invitación de las autoridades penitenciarias para jugar un partido amistoso con las personas privadas de su libertad.
En cuanto pisó la cancha, “Manny” Rodríguez rompió el hielo con los internos al tomar un bate y anticiparles que “hoy sí voy a dar un jonroncito”. Formaba parte del equipo integrado por sus amigos, como el experimentado jugador Said Gutiérrez.
El beisbolista llegó a la 1 de la tarde portando camiseta y gorra con el número 39 del equipo de los Rays de Tampa Bay para participar en el partido de 7 entradas completas, que se realizó en el campo de béisbol de la institución penitenciaria.
La historia de vida del deportista umanense es inspiradora, al ser el primer yucateco en llegar a las grandes ligas, lo que logró en el año 2021 al ser ascendido por los Cachorros de Chicago, donde notaron su potencial y su habilidad en el montículo.
En su primer turno al bat, “Bolón”, como también es conocido el pelotero, fue ponchado y de nueva cuenta se acercó a los internos al gritarle al equipo contrario, mientras sonreía, “les estoy dando chance”, lo que provocó las risas de quienes ahí se encontraban.
Una rola en la primera base y el error de los visitantes provocó que el equipo de casa, Los Bravos del Cereso anotaran la primera carrera en la segunda entrada.
En su turno al bat en la cuarta entrada, “Manny” colocó tremendo jonrón que traspasó el jardín izquierdo y generó 3 carreras por hombres situados en primera y segunda base, lo que arrancó los aplausos del público presente.
No es la primera vez que un jugador de grandes ligas visita el Cereso meridano. En 2021, Randy Arozarena acudió a la instalación para jugar un partido amistoso con los internos; el pelotero también colocó un jonrón, pero en el jardín derecho.
Un arcoíris fue el epitafio de la séptima entrada sirviendo como marco para que Michael, jugador del equipo local, conectara un jonrón y así se diera por concluido el juego con un empate a 3 anotaciones.
Antes de retirarse, acompañado del jugador de los Leones de Yucatán, Jafed Ojeda, Manny obsequió material deportivo como pelotas, bates y mascotas para uso de los reos, y con una sonrisa de satisfacción se dirigió a la salida, no sin antes aconsejarles que cumplan con todas las reglas del penal a fin de tener una reinserción social efectiva, y prometió regresar el próximo año para jugar otro partido.
Al final del juego el director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, agradeció al ex melenudo y a todos los peloteros su asistencia, ya que dan ánimos a las personas privadas de la libertad en estas fechas decembrinas. Recordó, asimismo, que el deporte es parte fundamental para contribuir a la reinserción de las personas privadas de su libertad.