Jorge Luis Toledo Cruz, líder del Cártel de Caborca, es una de las personas detenidas en Mérida el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque hay versiones que indican que la detención se realizó el pasado martes.

A través del Registro Nacional de Detenciones (RND) se pudo confirmar que Jorge Luis Toledo Cruz, jefe de plaza en Chetumal del llamado Cártel de Caborca, el cual mantiene una disputa con el cartel de los Chapitos en Sinaloa, fue detenido en Yucatán junto con su hermano Elder Jair y el señor Jorge Luis Toledo Rivero, padre de

Aunque las autoridades y la información oficial señalan que la detención se realizó a la 1:40 de la tarde del jueves en una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Mérida-Dzibichaltún, fuentes extraoficiales indican que la detención se habría realizado el pasado martes, esto no ha podido ser confirmado.
Líder del Cártel de Caborca presuntamente vivía en Mérida.

Las fuentes policiacas señalaron que estas tres personas estaban acompañadas de otros tres hombres y una mujer, quienes al parecer son parte de su círculo cercano y fungen como sus escoltas. Los tres, se dijo, viven en una residencia de lujo cerca de la carretera Mérida-Progreso y desde ahí operan el trasiego de drogas y armas en Quintana Roo.

Durante la detención, se dijo, no se le dio parte a las autoridades federales como la Guardia Nacional o al Ejército Mexicano a pesar de que los detenidos llevaban consigo armas de uso exclusivo del ejército, seis cortas y dos largas, así como un gran número de cartuchos útiles de diversos calibres.

Esto, se dijo, generó un conflicto entre autoridades de los diversos órdenes de gobierno debido a la peligrosidad de estas personas y a que los oficiales de la Unidad Metropolitana de la SSP que realizaron la detención, pudieron ser atacados.

Posteriormente, habrían trasladado a los detenidos al edificio de la SSP y después quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República que les imputaría los cargos correspondientes.

F. Snap/ Didy…

Por admin