• Vecinos de la subcomisaría meridana afirman que Wilberth Alfonso Nahuat Puc continua ignorando la mega deforestación de Grupo Orve y solo cuida del proyecto Ciudad Central ubicado a menos de un kilómetro de la comunidad.

“Estamos hartos de sus mentiras, el no es un defensor ambiental. Una persona realmente interesada en cuidar la naturaleza tampoco permitiría que destruyan el monte como lo están haciendo los de Orve, que en un futuro nos quitarán nuestra agua, energía eléctrica y nuestra tranquilidad. El pleito con la granja de cerdos es solo para distraer”, expresó con molestia un adulto mayor originario de la localidad meridana de Santa María Chí al referirse al desempeño de Wilberth Nahuat Puc como subcomisario.

Al ser entrevistado desde su vivienda bajo la reserva del anonimato por temor a represalias, el sexagenario cuestionó que pasaron 37 años para que dijera algo contra la granja de cerdos y que cuando decide hacerlo, casualmente empezaron a quitar el monte los de Orve y de eso no dijo ni dice nada. “Para muchos, si no es que para todos aquí en el pueblo, ese no es un defensor ambiental, es un farsante”.

Sobre la denuncia interpuesta en su contra por representantes legales de la granja de cerdos de la empresa San Gerardo, una vecina de la comunidad opinó “si él supuestamente dice la verdad no tiene nada que temer, hay maneras de defender una causa, al parecer no lo hizo correctamente, siempre tendremos la duda de por qué no puso también un campamento cerca de la megaobra de Ciudad Central que se construye aquí cerca. No queremos gente de fuera del estado que suba la tarifa eléctrica y los servicios van a encarecer”.

“Por algo no lo ‘peló’ Obrador, el defendía las causas del pueblo y seguro habrá revisado que había algo extraño en este asunto”, comentó un joven en las inmediaciones del parque comunitario, al recordar una publicación en las redes sociales de Nahuat Puc sobre su fugaz encuentro con el exmandatario durante una visita a Yucatán en 2023, donde el subcomisario se acercó a su vehículo para saludarlo, entregarle unos documentos y tomarse una foto con él. El pasado 30 de septiembre concluyó la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador sin novedades de dicha información entregada.

El pasado 11 de octubre Grupo Orve presentó oficialmente “Jade” la primera privada de este megaproyecto, entregando 307 terrenos a sus inversionistas. De acuerdo con datos publicados en una nota de un conocido medio de comunicación, se destaca que con más de 500 hectáreas de superficie, Ciudad Central ha vendido más de 6 mil terrenos en nueve de sus 13 etapas planificadas, con medidas que van desde 133 hasta 250 metros cuadrados.

Como parte de dicha publicación, en un párrafo se refleja una de las preocupaciones de la población de Santa María Chí externada durante las entrevistas, recalcando que el 92 por ciento de las ventas provienen de particulares fuera del Estado.

Entre los comentarios más recurrentes de los vecinos se ventiló que presuntamente la inmobiliaria Orve está “patrocinando” a través de Nahuat Puc, apoyos para mejora de vivienda con la intención que el subcomisario se reelija por tres años más. Cabe recordar que este domingo 24 de noviembre son las elecciones en las comisarías y subcomisarias de Mérida.

Finalmente, los habitantes entrevistados coincidieron que otro de los grandes efectos y consecuencias de la mega deforestación y urbanización emprendida por Ciudad Central Mérida de Orve, es la exterminación de especies forestales y de fauna nativa, que un verdadero defensor ambiental debería tener en cuenta y reaccionar, sin embargo año y medio después de iniciada la obra, hasta la fecha prevaleceun silencio cómplice y complaciente.

DHM/CUH…

Por admin