En el marco del Encuentro Iberoamericano de Negocios de las Méridas del Mundo, el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Ozuna, afirmó que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, tiene el potencial para ser merecedor del reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante la ceremonia de ofrenda floral efectuada en el Parque de las Méridas del Mundo, el también alcalde de Mérida, España, aseveró que para obtener este reconocimiento “es un recorrido complejo”, y hasta el momento, en México sólo 35 sitios tienen este nombramiento, de los cuales, dos son de Yucatán.
En compañía de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expresó que “Mérida, Yucatán, tiene el potencial para obtener este reconocimiento, por su ascendencia de la cultura maya, cuenta con la primera catedral construida en tierra firme de América, entre otros muchos elementos diferentes y sustanciales para obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”.
“Mérida, Yucatán, por su historia, su gente y su patrimonio bien puede ser Patrimonio de la Humanidad como la Mérida Romana de España”, acotó durante el evento en el cual estaba acompañado por el presidente de la Plataforma de Empresarios de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila y presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.
Señaló que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, “tiene todo un conjunto artístico, arquitectónico y arqueológico para competir y obtener (el reconocimiento y) la protección”.
Resaltó que primeramente, hay que tramitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Mérida por medio de una solicitud del gobierno del Estado, el cual pasaría a comisiones interparlamentarias y finalmente, la Unesco, en Paris, decide si se acepta o no la documentación.
“Ser Patrimonio de la Humanidad no es sencillo, se necesita una trayectoria importante y la aprobación del gobierno nacional” subrayó Rodríguez Ozuna.
Recordó que en 1988, Chichén Itzá fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y posteriormente, en 1996 se nombró a Uxmal y los sitios de la Ruta Puuc.
En el evento, la directora de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), María Teresa Mézquita Méndez, explicó la historia del lugar, así como de los bustos de César Augusto, Simón Bolívar y Francisco de Montejo, además de los escudos de armas de las tres Méridas, la de España, Venezuela y México.
Dahemont/ Didier Madera…