Incluso, pueden conducir a situaciones mortales, peor cuando este (el celo), se aglutina entre grupos que miden su poder y causan guerras entre naciones.
Empero, focalicemos estos sentimientos de los reinos humanos y animales, donde se dan con mayor frecuencia.
El analista Federico Snap, colaborador permanente de Opinión de Yucatán, nos asegura que “Los celos son una emoción compleja que puede surgir en distintos contextos de la vida, desde relaciones personales hasta rivalidades más amplias entre grupos sociales o entre naciones.
CLARIFICA y CLASiFiCA:
1. Celos Políticos: En la esfera política, los celos pueden ser intensos, especialmente entre colegas que compiten por poder y reconocimiento. Las luchas internas, los resentimientos y la envidia entre políticos pueden generar divisiones profundas, que incluso afectan el funcionamiento de instituciones y políticas públicas. Este tipo de celos puede degenerar en rivalidades que, a veces, socavan el bien común.
2. Celos en la Comunicación (Periodismo): En el ámbito del periodismo y la comunicación, los celos pueden surgir por la competencia entre medios o periodistas por la primicia, la fama o el reconocimiento.
Esta competencia puede volverse tóxica, afectando la ética profesional e incluso llevando a situaciones donde la integridad de la información se ve comprometida por el afán de sobresalir o “ganar” la noticia.
—En esté rubro, cabe destacar que muchas veces en los políticos y los periofistas, estos últimos padecen el síndrome de “ la carne del sandwich” o sea, el crlo política destruye amistsdes y hasta complicidades, pues entre ellos-los oficialistas pretenden ser los dueños de voluntades y libertades…
3. Celos en el Amor: Tal vez el tipo de celos más común y reconocido, en las relaciones de pareja, los celos pueden generar inseguridades y conflictos. Cuando los celos se vuelven obsesivos, pueden deteriorar la relación, causando sufrimiento y, en casos extremos, violencia emocional o física. La confianza y la comunicación suelen ser las herramientas más efectivas para manejar estos celos y evitar que destruyan una relación.
4. Celos Familiares: Dentro de las familias, los celos pueden manifestarse en la relación entre hermanos, padres e hijos, o familiares en general. Estos sentimientos suelen surgir de comparaciones, favoritismos o desigualdades percibidas. Aunque son naturales, si no se gestionan adecuadamente, los celos familiares pueden generar tensiones duraderas y romper la armonía en Los celos, al igual que muchas emociones, tienen su origen en la vulnerabilidad y el deseo de pertenencia y reconocimiento. La clave está en aprender a identificarlos, manejarlos y no permitir que se conviertan en una fuerza destructiva, ya que, cuando se salen de control, los celos pueden ser devastadores tanto para individuos como para comunidades y sociedades enteras…