Dodgers superan a los Yankees 6-3 en el clásico juego inaugural.
Fernando Valenzuela , ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981 y Novato del Año que falleció a principios de esta semana a los 63 años, fue honrado con un momento de silencio antes del juego.
Freddie Freeman pegó el primer grand slam que pone fin a un juego en la historia de la Serie Mundial con dos outs en la décima entrada para darle a los Dodgers de Los Ángeles una victoria de 6-3 sobre los Yankees de Nueva York en un primer partido lleno de drama el viernes.
“Podría ser el mejor momento de béisbol que haya presenciado, y he presenciado algunos grandiosos”, se maravilló el mánager de los Dodgers, Dave Roberts.
Afectado por un esguince grave en el tobillo derecho, Freeman conectó un jonrón con el primer lanzamiento que vio: una bola rápida interior de 92 mph desdeNéstor Cortés —y levantó su bate en alto antes de comenzar su trote mientras la multitud de 52,394 espectadores rugía.
“No puedo creer lo que acaba de pasar”, dijo Roberts. “Eso es lo que hace que el Clásico de Otoño sea un clásico, ¿no? Porque las estrellas salen y las superestrellas hacen grandes jugadas, consiguen grandes hits, en los momentos más importantes… Estoy sin palabras en este momento”.
Fue una reminiscencia del impresionante jonrón de Kirk Gibson que le dio a Los Ángeles la victoria sobre los Atléticos de Oakland en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1988 en el Dodger Stadium, uno de los swings más famosos en la historia del béisbol.
Gibson, marginado por lesiones en las piernas, salió de la banca y conectó contra el cerrador miembro del Salón de la Fama Dennis Eckersley.
“Pero jugué todo el partido”, dijo Freeman con una sonrisa.
Freeman, ocho veces All-Star que se perdió tres juegos durante los playoffs de la Liga Nacional debido a su lesión de tobillo, no tuvo un hit extrabase en esta postemporada hasta que conectó un triple en la primera entrada el viernes.
“En realidad me sentí bastante bien”, dijo Freeman, quien donará sus zapatillas de deporte al Salón de la Fama en Cooperstown. “Los últimos seis días lo tratamos muy bien. Me he sentido bastante bien. Justo cuando salí corriendo a saludar a mis compañeros de equipo, me sentí bastante bien, porque esa fue la primera vez que corrí en toda la semana. Así que el tobillo está bien”.
Después del jonrón, Freeman corrió hacia su padre.
“Le grité en la cara. Lo siento, papá”, dijo Freeman, riendo. “Él ha estado ahí desde que yo era un niño pequeño, lanzándome pelotas de práctica de bateo todos los días. Así que este es un momento, es el momento de mi papá”.
Giancarlo Stanton conectó un jonrón de dos carreras para Nueva York en este esperado enfrentamiento repleto de estrellas entre dos de las franquicias más históricas y exitosas del béisbol: el tercer abridor consecutivo de la Serie Mundial en ir a entradas extras.
“No puedes quedarte aquí sentado y deprimido. No puedes quedarte aquí sentado y quejarte. No puedes decir “debería haberlo hecho”, “podría haberlo hecho”, dijo el bateador de los Yankees Aaron Judge . “Es hora de ponerse a trabajar. Perdimos este juego. Hay que aprender de ello. Hay que ver dónde podemos mejorar y salir a ganar el próximo”.
En la parte alta de la décima entrada, Anthony Volpe bateó un roletazo para una elección del fildeador al campocorto, anotando Jazz Chisholm Jr. desde tercera después de robar dos bases, para darle a Nueva York una ventaja de 3-2.
El veloz Chisholm conectó un sencillo ante el lanzador ganador Blake Treinen y luego se robó la segunda base. Después de una base por bolas intencional a Anthony Rizzo , Chisholm se robó la tercera base sin oposición mientras Treinen llegaba lentamente al plato con Max Muncy jugando profundo en tercera.
Tommy Edman se lanzó hacia su izquierda para detener el roletazo de Volpe, pero al principio no pudo sacarlo de su guante. Lanzó a segunda para sacar a Rizzo mientras Chisholm llegaba volando a home con la carrera de la ventaja.
Pero los Dodgers no habían terminado.
Gavin Lux caminó contra el lanzador perdedor Jake Cousins con un out en la parte baja de la décima entrada y llegó a segunda con un sencillo de Edman dentro del cuadro. El sustituto defensivo Oswaldo Cabrera derribó la pelota con su guante, pero se filtró hacia los jardines.
Eso hizo que apareciera el estelar bateador Shohei Ohtani , un bateador zurdo. El mánager de los Yankees, Aaron Boone, fue a su bullpen nuevamente para buscar a Cortés, un abridor zurdo que no había lanzado desde el 18 de septiembre debido a una lesión en el codo.
Después de perderse los playoffs de la Liga Americana, Cortés fue agregado al plantel de la Serie Mundial el viernes.
“Corrí a la jaula (de bateo) y les dije a los muchachos que estaban allí que este juego debería haber sido el primer juego de béisbol en PPV”, dijo el jardinero central de los Dodgers, Kiké Hernández.
El jardinero izquierdo Alex Verdugo hizo una atrapada corriendo en territorio foul para retirar a Ohtani en el primer lanzamiento de Cortes. El impulso de Verdugo lo hizo caer sobre el muro de contención bajo, avanzando ambos corredores una base porque por regla se convirtió en bola muerta cuando Verdugo terminó en las gradas.
Con la primera base abierta, Nueva York dio base por bolas intencionalmente a Mookie Betts para llenar las bases y preparar un enfrentamiento de zurdos entre Cortes y Freeman.
“Llegué a tiempo a la calefacción”, dijo Freeman.
Su batazo hacia el pabellón del jardín derecho hizo enloquecer a los fanáticos de los Dodgers. Fue el tercer jonrón decisivo en la historia de la Serie Mundial para un equipo que iba perdiendo, después del jonrón de Gibson y el de Joe Carter para los Toronto Blue Jays que ganaron la Serie Mundial de 1993 contra Filadelfia.
Nelson Cruz conectó el otro único grand slam que puso fin a un juego en la historia de la postemporada, para Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2011 contra Detroit.
“Eso es increíble, tienes 5 años y estás ahí en el patio trasero”, dijo Freeman. “Es un sueño hecho realidad, pero es solo uno. Tenemos tres más”.
Esta es la duodécima vez que los Yankees y los Dodgers se enfrentan en la Serie Mundial, el enfrentamiento más frecuente en los anales de las Grandes Ligas, pero su enfrentamiento anterior en octubre fue hace 43 años.
Mientras los Dodgers buscan su octavo título y segundo en cinco años, los Yankees están en el Clásico de Otoño por primera vez desde que ganaron el número 27 en 2009.
La primera Serie con un par de bateadores de 50 jonrones en Judge (58) y Ohtani (54) comenzó tranquilamente cuando Gerrit Cole , el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2023, y Jack Flaherty se batieron a duelo durante cuatro entradas sin anotaciones. Judge se ponchó con swing en sus primeros tres turnos al bate antes de conectar un sencillo ante Brusdar Graterol con dos outs en el séptimo.
Ohtani se fue de 3-0 antes de conectar un doblete contra el muro del jardín derecho en la octava entrada. Corrió a tercera en la jugada cuando el segunda base Gleyber Torres no controló bien el tiro de Juan Soto, lo que le salió caro cuando Ohtani anotó con un elevado de sacrificio de Betts que empató el juego 2-2.
Con dos outs en la novena, Torres envió un batazo largo al jardín central izquierdo. Un aficionado que vestía una camiseta de los Dodgers se estiró por encima del muro y atrapó la pelota. Los umpires dictaminaron que había habido una interferencia del aficionado y le dieron a Torres un doble, una decisión confirmada en la repetición del video. El aficionado abandonó el área de inmediato.
Soto recibió base por bolas intencional antes de que Judge hiciera un elevado contra Treinen para terminar la entrada.
Los Dodgers se abrieron paso para tomar ventaja de 1-0 en el quinto cuando Hernández conectó un triple ante Soto en el jardín derecho y anotó con un elevado de sacrificio de Will Smith.
Los Yankees respondieron de inmediato en el sexto inning. Soto conectó un sencillo para abrir la entrada antes de que Judge se ponchara por tercera vez. Stanton siguió con un batazo de 412 pies hacia la izquierda ante Flaherty para su 17.º jonrón de su carrera en postemporada. Stanton creció en el cercano Valle de San Fernando, no muy lejos de Burbank, la ciudad natal de Flaherty.
Stanton, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, conectó un jonrón que quedó ligeramente en la parte inferior de la zona de strike. Su sexto jonrón en 11 juegos en esta postemporada salió de su bate a 116.6 mph.
Después de la victoria que les permitió quedarse con el título el fin de semana pasado en Cleveland, Stanton dijo: “Este no es el trofeo que quiero. Quiero el próximo”.
Los Yankees entonces llenaron las bases. Chisholm conectó un sencillo ante Anthony Banda y se robó la segunda base. Después de que Rizzo se ponchó, Volpe recibió una base por bolas intencional. Austin Wells llegó a base con un sencillo dentro del cuadro que Edman aplastó con una zambullida para salvar una carrera antes de que Verdugo se ponchara tirándole a su ex equipo.