El Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, recibió el informe de su Gabinete legal y ampliado, sobre los avances en la atención a las familias afectadas por el paso del meteoro.
Esta tarde, el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de su Gabinete legal y ampliado, para conocer los avances en la atención a las familias afectadas por el paso del Huracán Milton.
En este sentido, se informó que las acciones de fumigación, reparto de despensas, retiro de basura y escombros, así como la limpieza en las colonias más afectadas, avanzan para proporcionar las mejores condiciones posibles a la población tras el paso del meteoro.
Con respecto a las acciones preventivas en materia de salud, se informó que, como parte del segundo ciclo de reforzamiento del operativo de fumigación de la zona costera, se atenderán distintas zonas de Progreso, Celestún, Sisal, y Chuburná Puerto.
Asimismo, el sábado 19 de octubre se trabajará en Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, Telchac Puerto, San Crisanto y Chabihau, y que el domingo 20 se fumigarán las localidades de Santa Clara, Dzilam de Bravo, Flamboyanes y San Ignacio. Se informó que en los próximos días se continuará con la atención de distintas zonas de la capital yucateca, así como con acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya en toda la Entidad.
Se detalló que el DIF Yucatán, con el apoyo de colaboradores y voluntarios, continúa entregando las más de 28 mil despensas en todos los municipios de la zona costera; en Celestún, se cuenta con 15 equipos de más de 150 colaboradores que visitan las viviendas de 15 zonas del municipio. En cuanto a la rehabilitación de las 35 escuelas afectadas, por diversos factores relacionados al Huracán Milton, como inundaciones y falta de energía eléctrica, se anticipó que la próxima semana deberán reanudar sus labores regularmente.
También se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad vial tras el paso del huracán, participaron en el retiro de obstáculos en las carreteras, restableciendo el acceso seguro en varias rutas críticas y garantizando la movilidad de la población. Con respecto al operativo de limpieza en Celestún, se informó que las acciones continuarán a lo largo de la semana
Finalmente, el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, tras conocer este importante avance, llamó a redoblar esfuerzos para regularizar las actividades cotidianas en las zonas afectadas, lo antes posible, e iniciar a la brevedad las acciones necesarias para hacer frente al problema de raíz, principalmente en las zonas inundables de los municipios costeros.
—oo00oo—