El evento más importante para la industria turística de México, que en 2025 tendrá su cuadragésima novena edición, será binacional, el primero que se celebrará en colaboración con otro país; en este caso, con Estados Unidos.

Será un antes y un después en el turismo de México porque “catapultará la riqueza cultural y natural de México y Baja California a nivel global”, coincidieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Tijuana será la sede de la feria turística más importante del país, que se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025 en el Centro Metropolitano de Convenciones Baja California Center, en el municipio conurbado de Playas de Rosarito.

El recinto tiene una superficie superior a los 22 mil metros cuadrados y una impresionante vista al océano Pacífico. La Secretaría de Turismo estatal prevé más de 10 mil asistentes entre compradores, expositores, invitados especiales.

El Tianguis Turístico 2025 no sólo será significativo por su tamaño, sino por su carácter binacional: Baja California comparte una activa frontera con el estado de California, por lo que se espera una alta participación de compradores internacionales, lo que fortalecerá el intercambio turístico y comercial entre ambos países.

Al ser el primer Tianguis Turístico en la frontera norte, junto al mercado económico más importante del mundo, se anticipa que se romperán récords de asistencia con la participación de turoperadores de Estados Unidos, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa.

En el municipio de Tecate se pintarán fachadas de viviendas en 10 mil metros cuadrados, y en La Chinesca ─barrio chino en el centro histórico de Mexicali─ se realizarán 15 murales artísticos como parte de la estrategia “Rutas Mágicas de Color”.

Además, Baja California contará con un nuevo atractivo turístico en el Valle de Guadalupe (Ensenada): Sassi del Valle, un proyecto de infraestructura inspirado en la ciudad de Matera, Italia, que evocará un ecosistema urbano con un aire prehistórico.

Baja California es una de las principales puertas de entrada a México, principalmente para turistas estadunidenses y también para europeos y quienes arriban de la zona Asia-Pacífico. El aeropuerto de Tijuana es uno de los cinco con mayor tráfico de pasajeros del país, y es clave para la conexión entre México y Estados Unidos, vía San Diego.

Por admin