Marco Antonio Muñiz es una de la voces más representativas de la música en México, sus hijos Mariana y Antonio Muñiz, presentaron en el Palacio de la Música, su biografía Por Amor, la cual realizaron en conjunto y con el apoyo y la iniciativa de un fan de las canciones del también cantante de Los Tres Ases.
“Un fan es el culpable de que haya nacido todo esto. Este fan que nos impulsó a hacer la biografía de mi papá. Él tuvo un sueño y tiene una editorial en Arizona. Nos contactó vía redes sociales, nos dijo: ‘yo no puedo permitirme morir sin que mi ídolo tenga un libro de su vida, y si puedo poner todo lo que tenga en mis manos para que este libro salga a la luz, lo pongo’”, expresó Mariana Muñiz, hija del cantante.
La biografía reúne momentos de la vida de una de las voces más queridas del país. Su elaboración duró un año y medio y no sólo habla de su carrera musical, sino de una generación de músicos que cambiaron la historia del país, todo relatado en anécdotas personales.
“Había un empresario de los Vallejo que se le ocurrió llevar a los artistas de puerta en puerta, entonces llegaban a Mérida, y se iban a Valladolid, y de ahí en pueblo tras pueblo, Iban en dos camiones y llegaba la primera tanda de artistas a algún sitio. Posiblemente se presentaban tres o cuatro veces al día. Y no estamos hablando de artistas de medio pelo. En esta caravanas iban Vicente Fernández, Lucha VIlla, Juan Gabriel, todos juntos a cantar”, compartió Antonio, hijo del cantante.
“Todas estas historias que conforman nuestro día a día como hijos de Marco Antonio Muñiz, te llenan de riqueza espiritual”, agregó.
No obstante, en el transcurso de las entrevistas, no fue siempre fácil lograr que el cantante de Los Tres Ases se abriera.
“Mi papá va a cumplir 92 años y nos resultó hasta cierto punto difícil, nuestra limitante es la salud. En algunos momentos nos dijo, ‘no estoy de humor, hoy no tengo ganas’. Mucho peros, pero el día y el momento en el que se soltaba, gozamos de todas esas historias”, expresó Mariana.
La hija del cantante también reveló que por motivos personales, su padre ya no canta más, pero tararea las canciones.
“La historia de mi padre es la de una persona que salió adelante a pesar de un sin fin de límites. Es una historia de éxito, de mucho trabajo y mucho sacrificio”.
Esta historia de la música mexicana también pondrá de frente al lector sobre cómo ha cambiado la industria, una que empezó a forjarse a mitad del siglo XX.
“Los músicos en ese tiempo iban con los programadores de la radio con sus discos, a pedir que los escucharan, y los programadores decidían ponerlos si es que les gustaba”, compartió Antonio.
La ceremonia de presentación del libro incluyó cantos alternados del trío Ensueño, agrupación yucateca, quienes entonaron melodías como La Puerta, de Luis Demetrio, canción que formó parte del repertorio conocido del cantante de Los Tres Ases.