Tras la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la espera de su aprobación en lo particular, el peso mexicano aprovecha la debilidad del dólar a nivel mundial para recuperar un poco de terreno perdido en sesiones pasadas por la cautela de inversionistas en torno a México.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana opera en alrededor de 19.7960 unidades por dólar, luego de que ayer en el mercado interbancario (al mayoreo) cerró en 19.8711 pesos por dólar.
Durante la madrugada, el tipo de cambio cotizó sobre los 19.89 por dólar, luego de la aprobación de la reforma judicial por parte de los miembros de la Cámara de Diputados, para después descender a niveles de 19.79 por dólar.
Y es que en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, que se debilita 0.23 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.
El ambiente empieza a deteriorarse en los mercados con renovados aires de pesimismo sobre la reactivación del crecimiento en China. Los temores económicos emergen de nuevo como catalizador de las ventas. Cobraron mayor intensidad a raíz de la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos. El dato peor de lo esperado afianzó la contracción del sector industrial, por quinto mes consecutivo, y reactivó el miedo a una desaceleración económica más pronunciada de lo previsto.
El mayor pesimismo económico y la posibilidad de bajas de tasas más agresivas de la Fed desinflan al entorno de 3.80 por ciento la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años.
El temor a que las bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) puedan llegar demasiado tarde como para evitar el debilitamiento de la economía estadunidense desató un notable correctivo en Wall Street, centrado de nuevo en el Nasdaq, con una caída de 3.2 por ciento, el índice más revalorizado. Además de los nervios en Nvidia, que la llevaron a caer ayer más de 9 por ciento, por investigaciones y perspectivas de los analistas.
Esta mañana Wall Street opera mixto, con el Nasdaq cayendo 0.47 por ciento y el S&P 500 cediendo 0.02 por ciento.
Tras su fuerte retroceso previo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.08 por ciento, a 51 mil 611 puntos.
En tanto, el barril de Brent llegó a caer ayer 5 por ciento en medio de un ajuste a la baja en las expectativas de demanda de crudo. Las firmas de análisis continúan además en pleno proceso de recorte de las estimaciones de crecimiento económico de China, por debajo del objetivo de 5 por ciento fijado para este año. El rebote se hace de rogar hoy en el barril de Brent, y toca mínimos del año en 73 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja incluso de los 69.73 dólares.