Foto del Museo Yucateco que se puede visitar desde el pasado jueves en el Palacio de Gobierno.- Vanessa Argáez

El recién inaugurado Museo Yucateco en el Palacio de Gobierno es una de las nuevas atracciones con que meridanos y turistas cuentan en el centro de la ciudad. El espacio fue inaugurado el jueves pasado, junto con la entrega del remozamiento de la Plaza Grande.

El objetivo del espacio cultural es dar a conocer aspectos de la historia de Yucatán y, debido a su ubicación en el Palacio de Gobierno, resulta accesible a numerosas personas.

El museo abre sus puertas de martes a viernes, en horario de 10 a 14 horas, con entrada gratuita tanto para locales como para turistas. Se ofrecen recorridos en grupos de hasta 15 personas.

¿Cómo es el Museo Yucateco?

El museo se divide en tres salas: el Salón de Gobernadores, Orgullo Yucatán y Despacho del Poder. En cada una de ellas se vive una experiencia inmersiva mediante el uso de recursos tecnológicos, como audiovisuales, hologramas y pantallas.

Para ingresar hay que inscribirse en una libreta a la entrada o hacerlo digitalmente escaneando un código QR. Hay equipos de audio para visitantes que hablan en maya e inglés.

El Salón de Gobernadores proyecta vídeos de algunos de los acontecimientos más importantes que han impulsado el desarrollo del Estado a lo largo de los años. En una pantalla táctil se reproduce un audiovisual sobre todos los gobernadores que ha tenido Yucatán.

En el salón Orgullo Yucatán se promueven la gastronomía, la cultura y el turismo. Un vídeo de cinco minutos muestra los vestigios, la arquitectura y otros distintivos de la región. El espacio está decorado con espejos, que dan la apariencia de un caleidoscopio.

El Despacho del Poder Ejecutivo reproduce la oficina del gobernador, donde los visitantes podrán tomarse fotos como si fueran uno de ellos. Se exhiben las banderas de México y de Yucatán, esta última del período de república independiente y adornada con estrellas que simbolizan los departamentos en que se dividió el Estado en esa efímera etapa: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

Al final del recorrido se muestran billetes y monedas de diferentes períodos de la historia de Yucatán, así como un rosario de filigrana, tejido detallado de oro y plata, presentado de manera digital.— Vanessa Argáez Castilla

Por admin