Cada vez los coches son más importantes entre los servicios de una Google que incluso nos ha confirmado ya la futura presencia de Gemini en Android Auto. No cabe duda de que así será y de que los automóviles seguirán ganando protagonismo, pues nuestros vehículos continúan en ese inexorable camino que les lleva a convertirse en gadgets con ruedas, algo que es más presente que futuro en estos tiempos al menos para los coches nuevos, que tienen a Android Automotive como una de las plataformas de referencia para liderar los sistemas abordo.

Por supuesto no nos equivoquemos porque no hablamos aquí de Android Auto, que ya va por su versión 12.8 en formato estable, sino de la plataforma basada en Android que la Open Automotive Alliance lleva promoviendo desde hace varios años, y que permite a los fabricantes adaptar el software de sus coches a sus necesidades, aunque con la comodidad de un sistema operativo ya diseñado en su ‘core’ y con los servicios de Google siempre disponibles.

Es algo así como una versión nativa de Android para coches, lo que Android TV fue en los televisores, por ejemplo, y a estas alturas ya está presente en algunos Volvo eléctricos, en los Polestar e incluso en muchos coches de Renault o Ford. Y además, Android Automotive muy pronto recibirá la base de Android 15, acercando a los vehículos muchas mejoras sobre todo centradas en la parte de la conectividad, la compatibilidad con aplicaciones y muchos otros aspectos.

Así será Android Automotive con la base de Android 15

Lo cierto es que en Google I/O 2024 sí echamos de menos a Android Automotive, pues en 2023 el gigante de Mountain View nos había enseñado muchas novedades de su plataforma para vehículos.

En todo caso, los compañeros de Android Authority nos anticipan ahora cómo será la próxima gran actualización que la Open Automotive Alliance pondrá a disposición de sus socios, ya con la base de Android 15 y ciertas mejoras centradas en conectividad, aplicaciones y otros apartados básicos.

La peor parte de Android Automotive con la nueva actualización a Android 15 es que todavía no sabemos cuándo estará disponible, aunque las novedades van a merecer bastante la espera.

Transmisión de audio a auriculares Bluetooth

Lo primero que llama la atención de las novedades filtradas por Google es que el coche será capaz de emitir sonido a auriculares Bluetooth, por lo que en alguna espera en un cargador eléctrico o en cualquier otro sitio podremos escuchar nuestra música favorita no sólo en los altavoces del coche sino también en nuestros auriculares. Eso sí, la opción inactiva la transmisión de audio desde el smartphone al coche al permitirse sólo un medio activo, así que tendrás que elegir.

Nos cuentan las fuentes que este desarrollo ha sido muy complejo, pues Google ha tenido que rediseñar la pila del protocolo Bluetooth en Android dado que hasta ahora el sistema sólo permitía que un dispositivo actuase como fuente o receptor, no pudiendo elegir entre ambas funciones.

A mi la verdad es que esto me parece útil en ciertos usos, como el de que los niños vayan escuchando una película mientras el conductor mantiene toda la atención en la carretera sin necesidad de sobresaltarse con el ruido.

Vista de ambiente

Con la nueva versión de Android Automotive se implementará también la vista ambiental, que permitirá a los fabricantes crear “experiencias diferenciadas” cuando el coche está encendido y las pantallas también, pero llevamos cierto tiempo sin usarlas.

Básicamente es como un protector de pantalla, pero en este caso hará posible que el fabricante juegue con nuestros sentidos implementando algún tipo de entretenimiento con su marca, vídeos personalizados o ciertos efectos visuales.

Dock de aplicaciones

Para que la experiencia sea homogénea Android Automotive integrará un dock de aplicaciones muy similar al de cualquier otro sistema operativo en cualquier tipo de dispositivo. La idea es que puedas anclar tus apps favoritas para abrirlas rápidamente, así como saber en cuestión de segundos qué aplicaciones están abiertas en cada momento.

Más novedades menos visibles

Adicionalmente, la nueva versión de Android Automotive incluirá ciertas mejoras más complicadas de ver, pero que harán madurar y mucho la experiencia. Así, veremos cómo la plataforma se vuelve compatible con todos los estándares de radio HD y DAB, facilitando así el trabajo a fabricantes y usuarios.

No sólo eso, y es que la nueva función de “persistencia de puntos de acceso Wi-Fi” nos permitirá mantener puntos de acceso entre las diferentes sesiones de conducción, algo que podrá controlarse con un acceso directo buscando la máxima sencillez para los que usan con frecuencia los hotspot que integran nuestros coches.

Habrá más novedades, pero por ahora Google sólo ha soltado ciertas píldoras demostrando que Android Automotive continúa vivo, aunque en realidad sea mucho más complicado desarrollar y completar versiones estables por la necesidad de control máximo y seguridad que implica el instalar software en un vehículo.

Por admin