El universitario ha obtenido diversas becas que permiten su desarrollo en otros estados y países.
“Es indispensable que aprovechemos todas las oportunidades que se nos presentan, estas nos pueden ayudar a generar un cambio positivo en la sociedad” señaló Gabriel Antonio Agüelles Arjona, estudiante de la licenciatura Institucional en Química Aplicada que se imparte de manera conjunta entre las Facultades de Química e Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El joven se ha convertido en un ejemplo para las y los alumnos de la Universidad porque desde hace algunos meses ha obtenido diversos incentivos y programas que le han permitido viajar a otros estados e incluso países que le han permitido fortalecer sus capacidades.
Durante un encuentro con el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el universitario detalló que entre el 4 al 22 de abril de este año viajó a la Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá, gracias a una beca que otorgó el Gobierno del Estado de Yucatán.
“Esto me ayuda no solo a incrementar mis conocimientos y capacidades, también me permite conocer de otras culturas. Para mí esto tiene un valor muy grande, porque también te da la oportunidad de practicar otras lenguas, conocer e intercambiar ideas con otras personas para poder buscar soluciones a problemas que impactan nuestro territorio”, afirmó.
Mientras estaba en Canadá, Gabriel decidió participar en la convocatoria del Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2024 realizada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación (SIIES) del Estado, donde obtuvo el primer lugar en la categoría “Reporte de investigación: estudiantes de nivel técnico superior universitario o licenciatura”.
Lo anterior, gracias al informe que presentó del proyecto de tesis que realiza en el laboratorio de Físico Química de su Facultad con el apoyo del profesor Miguel Rosado, cuyo tema es la utilización del sargazo que llega a la costa yucateca para generar una membrana que atraiga residuos.
Posteriormente, contendió contra más de 300 jóvenes de 100 instituciones de todo el país y logró ser uno de los 25 seleccionados del Reto ANUIES4MX 2024, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Gracias a esto viajó del 4 al 9 de agosto del presente año a Valle de Bravo, Estado de México, donde trabajó en proyectos sobre desarrollo sostenible para sus comunidades, en conjunto con el resto de los participantes, lo cual le abrió la puerta para poder ser parte de la delegación que viajará a Osaka, Japón para capacitarse durante tres meses, cuyos resultados se darán a conocer en próximas fechas.
Ahora, gracias a su trabajo y dedicación, el estudiante de la UADY se ha hecho acreedor a la Beca Santander de Excelencia Académica 2024, siendo uno de los 22 estudiantes seleccionados entre los 100 mil que se registraron a esta importante convocatoria.
“En todo este proceso hay algo que yo rescato, y es que siempre la gente te dice que tienes un gran potencial, pero ello no sirve de nada si no se convierte en algo tangible o no se usa para generar un cambio. Esa reflexión me hizo empezar desde el año pasado buscar este tipo de experiencias, buscar un cambio para mi formación, pero también que impacte a mi entorno, y ¿por qué no? Al mundo entero”, aseguró.
En este sentido, Agüelles Arjona relató que todo esto no hubiera sido posible sin su dedicación y esfuerzo, así como el apoyo de la UADY y sus maestros, pero sobre todo de su familia, pues ellos le han permitido desarrollarse de manera profesional e incluso ahora apoyan su intención de estudiar un posgrado.
Al respecto, el rector Estrada Pinto enfatizó que casos como los de Gabriel son muestra de la formación integral que se brinda desde la Universidad; además, dijo, todas estas oportunidades les permiten convertirse en los agentes de cambio que necesita el país y que pueden construir alternativas para brindar soluciones a problemas de impacto local, nacional e internacional.
En tanto, la directora de las Facultades de Ingeniería Química, María Dalmira Rodríguez Martín, y de Química, Amilcar Aguilar González, se mostraron orgullosos y felicitaron al joven por su dedicación, compromiso y el ejemplo que le da a los universitarios para alcanzar todas sus metas.
Finalmente, el coordinador general del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández, manifestó que su ejemplo permite animar a las y los estudiantes a tomar en cuenta todas las convocatorias que desde esta casa de estudios se dan a conocer, tanto internas como externas, ya que representan grandes oportunidades.