Reconocen a técnicos docentes en Educación Artística por implementar herramientas para potenciar las habilidades de sus estudiantes

 

 En un esfuerzo constante por enriquecer la formación integral de las y los estudiantes yucatecos que reciben educación Preescolar, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación de Educación Artística del nivel, implementó en el curso escolar 2023-2024 diversas acciones que promueven el arte como una forma de aprendizaje integral de la niñez en edad preescolar.

Como parte de esas acciones, se impartieron diversas temáticas dirigidas al personal Técnico Docente, a través del trayecto formativo “La Educación Artística Preescolar en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, con la participación de 142 Técnicos Docentes de Educación Artística, quienes asistieron a seis talleres para recibir herramientas para la planeación, diseño de estrategias lúdicas y didácticas, y la realización de actividades para potenciar las habilidades artísticas de niñas y niños.

En el marco del cierre de las capacitaciones, Tatiana Escamilla Cerón, directora de Educación Inicial y Preescolar, resaltó que estas iniciativas permiten a los docentes implementar mejores herramientas para fortalecer las habilidades lúdicas y dinámicas en cada niña y niño; así como despertar su imaginación y creatividad a través de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

 

Escamilla Cerón, destacó el papel fundamental de los docentes de Educación Artística del nivel Preescolar en la formación de la niñez. En ese sentido, informó que se realizaron más de cien Conciertos Didácticos a cargo del Ensamble In Kaajal (Mi pueblo), para acercar la música y los instrumentos musicales a las niñas y niños como una forma de desarrollar sus capacidades actitudinales, emocionales y corporales durante la primera infancia.

Asimismo, una de las obras que tuvieron mayor impacto en las escuelas fue la obra de teatro “Quién se comió mi lechuga”, que aborda la historia de Blas, un travieso conejo a quien le parece una buena idea extraer los vegetales de un huerto ajeno, pero es descubierto por el dueño, quien lo acusa con su madre y, entre ambos, le enseñan el valor del respeto a las personas y sus pertenencias.

La funcionaria precisó que la labor de la Dirección a su cargo no se limita a las actividades cotidianas en las escuelas, sino que también se extiende a visitas en el aula para asesorar pedagógicamente a los docentes, visitas administrativas a los planteles, y el diseño de cursos y talleres de formación continua para las y los técnicos docentes.

Por su parte, el encargado de Educación Artística del nivel, Juan Palacios Sánchez, informó que el taller formativo permitió capacitar y dar a conocer el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana a las figuras educativas que están frente al aula. Además, compartió que, por primera vez, esta estrategia se replicó de manera simultánea en Valladolid, lo cual benefició a los docentes de la región al no tener que desplazarse hasta la ciudad de Mérida para recibir los talleres formativos.

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