A través de las Jornadas de Detección Infantil de Problemas de Corazón “Detecta y Cuida su Corazón”, el Sistema DIF Yucatán canalizó a 32 pacientes para mayores estudios y tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.

Reafirmando nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida la niñez y adolescencia en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, realizó las Jornadas de Detección Infantil de Problemas de Corazón “Detecta y Cuida su Corazón”, teniendo como sedes los municipios de Mérida, Buctzotz y Ticul.

Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos, destacó que a través de estas jornadas se busca identificar y canalizar para su pronta atención a las niñas, niños y adolescentes con algún diagnóstico de cardiopatía congénita para su intervención.

“A través de este esquema, durante la presente administración beneficiamos a 273 niñas, niños y adolescentes y referimos 89 para mayores estudios, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas”, señaló.

Durante las valoraciones, Miriam Cruz Andrade, madre de Josman Eduardo y José Ricardo, agradeció estos esfuerzos por acercar los servicios de forma gratuita a la ciudadanía, ya que, como madre de familia, la salud y el desarrollo de sus hijos es su principal preocupación.

“Los papás siempre nos encontramos trabajando, y por eso cuando llegan estas actividades nos ayuda para saber la salud de los niños, porque nosotros no siempre sabemos lo que tienen y a través de los médicos podemos confirmar si están bien” remarcó.

Por su parte, Lilia Andina Alvarado Poot, agregó que gracias a estos servicios puede garantizar que su hijo goza de buena salud, tras una revisión con los médicos especialistas, quienes le hicieron una revisión de su presión, consulta odontológica y un chequeo general, constató que se encuentra bien de salud. “Aquí hay un servicio muy bueno, amable, y completo, me explicaron que mi hijo se encuentra bien tras revisar su corazón y me dieron recomendaciones para que siga gozando de buena salud”, puntualizó.

Cabe mencionar que a través de estas jornadas se valoraron a 103 niñas, niños y adolescentes en las tres sedes, originarias y originarios de municipios como Mérida, Sacalum, Umán, Ticul y Buctzotz. Donde se identificaron 32 pacientes para continuar con otros estudios y tratamiento, en caso de ser necesario, en los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y el General “Dr. Agustín O’ Horán” con el apoyo de especialistas voluntarios a cargo del Dr. Joan Johnson Herrera.

Si deseas más información del programa, las y los interesados pueden comunicarse al departamento de Servicios Médicos al teléfono (999) 942 20 30 Ext. 14337, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Por admin