Tribunal electoral perfila sanción para Claudia Sheinbaum por violar la veda

Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han inobservado e incumplido la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de no hacer propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de revocación mandato.

En sesión pública celebrada por videoconferencia, las y los magistrados ratificaron la orden del INE al Presidente para que edite publicaciones relativas a la conferencia matutina del 18 de marzo, y la advertencia a Sheinbaum, en el sentido de que, de reincidir, podría recibir amonestación pública.

La Sala Superior del TEPJF desestimó los alegatos que, por separado, presentaron López Obrador y la jefa de Gobierno en el sentido de que el INE debe acatar el decreto de la Cámara de Diputados que reinterpretó el concepto de “propaganda gubernamental” a la luz del proceso de revocación de mandato.

Las y los magistrados recordaron que dicho acuerdo, vigente desde el 17 de marzo pasado, ya fue objeto de análisis en la Sala Superior del TEPJF y se determinó que es inaplicable al proceso de revocación y elecciones en marcha.

Tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum dijeron que es la Suprema Corte y no el TEPJF quien debe determinar la constitucionalidad de la medida. Incluso, el Presidente pidió suspender la resolución del INE hasta en tanto se resuelve la controversia constitucional que está en trámite en la Corte.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/07/por-desacato-perfila-tepjf-sancion-para-la-jefa-de-gobierno/