Ministra Yasmín Esquivel frenó entrega del expediente de Pío López Obrador por Derechos Humanos

Compartir

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la suspensión con la que se evita la entrega del expediente con la investigación a Pío López Obrador a las autoridades electorales, esto bajo el argumento de una posible vulneración a sus derecho humano de la protección de datos personales.

Esta suspensión otorgada por la ministra Esquivel se mantendrá hasta que el Pleno de la Suprema Corte resuelva de fondo el asunto, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá acceder aún a la investigación contra Pío Lorenzo López Obrador por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito.

La ministra Esquivel expuso en su acuerdo: “De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente”.

Pío Lorenzo López Obrador es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito luego que se difundió un video donde se le aprecia recibiendo un sobre amarillo con dinero en efectivo por parte de David León, un antiguo colaborador de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.

Sesión del Tribunal Electoral (Foto: TEPJF)Sesión del Tribunal Electoral (Foto: TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el INE llevara a cabo la investigación, por lo que este último solicitó en diversas ocasiones una copia del expediente, pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado con el argumento del “secreto ministerial”.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/21/ministra-yasmin-esquivel-freno-entrega-del-expediente-de-pio-lopez-obrador-por-derechos-humanos/