Elecciones en Francia: un escenario ajustado y la sombra de Vladimir Putin sobre tres aspirantes presidenciales

Compartir

Los franceses están llamados a las urnas los domingos 10 y 24 de abril. Llegarán con los ánimos contaminados entre las consecuencias de la pandemia y una guerra en su continente con imágenes estremecedoras. A tres días de la primera vuelta para las presidenciales en Francia, los candidatos esperan convencer con los últimos alientos de sus campañas, algunos concentrados en enmascarar sus simpatías por Vladimir Putin.

El presidente Emmanuel Macron, que sufre los efectos de un arranque proselitista tardío, primero por la crisis del coronavirus y después por la invasión rusa a Ucrania, ha llamado una “movilización general, de voluntades y de la acción” para ir a votar. Los márgenes para una segunda vuelta son tan estrechos que todo puede pasar.

“No crean en los sondeos y comentaristas que nos dicen que es imposible. Que la elección ya se jugó. Que es una formalidad. Recuerden, el Brexit la elección que parecía improbable. Nada es imposible”, arengaba a los “macronistas” el presidente de la República en su acto central en París, advirtiendo sobre la dimensión de un final apretado.

Los últimos sondeos reflejan este escenario de proximidades. Especialmente la ultraconservadora, Marine Le Pen, ha recortado distancia con el actual mandatario, lo mismo que el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

Emmanuel Macron sigue a la cabeza de las intenciones de voto en la primera vuelta, manteniéndose estable en un 27 % a lo largo de una semana, pero Le Pen y Mélenchon han avanzado 1 y 1,5 puntos respectivamente, hasta el 20,5 y el 16,5 % , según el Ipsos Sopra-Steria.

En cuarta posición, el ex comentarista de extrema derecha Eric Zemmour se destornilla de su umbral para avanzar dos puntos en una semana al 10%. La candidata republicana Valérie Pécresse sigue cayendo (-1) con intenciones de voto del 8%, indica este estudio para Le Parisien y Franceinfo.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/04/06/elecciones-en-francia-un-escenario-ajustado-y-la-sombra-de-vladimir-putin-sobre-tres-aspirantes-presidenciales/