5 claves para entender qué es blockchain y cómo está revolucionado el mundo digital

Compartir

El concepto de blockchain o cadena de bloques comenzó a circular de la mano del Bitcoin y otras criptomonedas, sin embargo el concepto va mucho más allá de eso.

Es una tecnología que busca dar fiabilidad y trazabilidad a diferentes procesos. Para entender cómo ocurre esto es necesario saber algunas características de este sistema que, según muchos expertos, constituye una verdadera revolución que está abriendo paso a una nueva fase dentro de internet.

1. Qué es blockchain

Blockchain es una base de datos distribuida entre diferentes computadoras que forman parte de una red. Cada computadora o nodo, tal como se la llama en estos casos, tiene un registro de cada acción que se realiza.

A diferencia de un sistema centralizado, como es el tradicional, donde hay un sistema que controla toda la información, aquí esto ocurre de forma distribuida, es decir que todas las computadoras o nodos tienen la información.

2. Trazabilidad

El hecho de que la información esté alojada en diferentes nodos, que se van uniendo entre sí a través de criptografía permite que sea fácil verificar las transacciones.

Hay un registro claro de cada movimiento que se realiza. Esto es lo que otorga trazabilidad al sistema.

3. Seguridad

La cadena de bloques, como tal, no le pertenece a una persona, está distribuida. El hecho de que cada nodo guarde información le otorga seguridad al sistema ya que si una computadora deja de funcionar o es vulnerada, los datos no se esfuman que todos los otros nodos o computadoras también tiene registro de los datos o las transacciones realizadas.

Aquí hay que mencionar que la información está encriptada, esto incluye claves públicas y privadas que otorgan esa capa de seguridad que es tan importante (cada vez más) en el mundo digital.

La cadena de bloques es la tecnología de base de las criptodivisasLa cadena de bloques es la tecnología de base de las criptodivisas

4. No se puede modificar

La cadena de bloques es publica, e decir que todo el mundo puede verla, y no se puede modificar. Si alguien quisiera modificar un dato debería hackear todos los nodos o computadoras donde está almacenada la información porque, como ya se dijo, aquí todo está distribuido, no es un sistema centralizado.

5. Múltiples usos

En las criptodivisas

El primero de ellos está vinculado con las criptomonedas que hoy están de moda. Estas divisas no están reguladas por ninguna entidad central y proporciona una forma de compartir dinero de forma anónima. Además constituyen otra forma de inversión financiera que puede resultar atractiva aunque también más riesgosa, sobre todo en algunos casos en los cuales se han visto grandes vaivenes en las cotizaciones.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/04/21/5-claves-para-entender-que-es-blockchain-y-como-esta-revolucionado-el-mundo-digital/