Boric quiere un Chile que distribuya mejor la riqueza

Compartir

Con un discurso inaugural de casi media hora de duración, en donde abordó los temas más recurrentes de su campaña, el nuevo presidente chileno Gabriel Boric dijo que sueña para el final de su mandato con un país que devuelva a los ciudadanos y ciudadanas el aporte que hacen a la sociedad, donde se distribuya mejor la riqueza, porque sin ella “la paz es muy difícil”.

Ante miles de personas concentradas frente al Palacio de La Moneda de Santiago, Boric expuso las prioridades de su mandato, alineadas con el hecho de que Chile, siendo una de las economías más prósperas de América Latina, es uno de los países más desiguales del mundo, según múltiples estudios que así lo indican.

El descontento por esa desigualdad fue lo que originó, en 2019, el estallido social que desembocó en la convocatoria de una Convención Constitucional y la llegada del presidente más joven de la historia de Chile al poder.

“Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato (…) podamos mirar a nuestros hijos, a nuestras hermanas, a nuestros padres, a nuestras vecinas, a nuestros abuelos, y sintamos que hay un país que nos protege, que nos acoge, que nos cuida, que garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y el sacrificio que cada uno de ustedes (…) hacen para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Boric en su discurso.

Redistribuir la riqueza

“El país necesita crecer para compartir de manera justa los frutos de este crecimiento”, dijo, “porque cuando no hay distribución de la riqueza, cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil. Necesitamos redistribuir la riqueza que producen los chilenos y chilenas”, afirmó Boric.

En esa línea, horas antes del discurso, el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que una de las primeras medidas que tomará la nueva administración será aumentar el salario mínimo de 350,000 pesos (unos 430 dólares) a 500,000 pesos (620 dólares), como “un compromiso para el horizonte de los cuatro años de gobierno”.

Marcel agregó que durante este primer semestre, el gobierno presentará una amplia reforma tributaria enfocada en la tributación de las personas, recursos naturales e impuestos verdes, ya que con el ajuste del impuesto corporativo de 2014 “ya no hay mucho espacio para aumentar la carga tributaria de las empresas sin que haya un efecto sobre la competitividad”.

 

más información en: https://www.forbes.com.mx/boric-quiere-un-chile-que-distribuya-mejor-la-riqueza/

Deja un comentario