EU pide a China que no sea neutral ante invasión rusa

Compartir

Las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones “devastadoras”, aseveró la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, y la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland; ser neutral “no es una opción”, advirtieron.

“Básicamente, podríamos cerrar SMIC (la empresa china de semiconductores más grande del mundo, con oficinas en Estados Unidos, Japón e Italia) porque nosotros (Estados Unidos) evitamos que usen nuestro equipo y nuestro software”, afirmó Raimondo a The New York Times en una entrevista en la que se refirió a las empresas chinas que continúan trabajando con sus contrapartes rusas.

Por su lado, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó en una audiencia en el Congreso que no permitirá a China ser neutral en el conflicto en Ucrania.

“A los chinos les gusta decir que son neutrales en este conflicto”, y por ello el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, “hablaron con (el presidente chino) Xi Jinping (el martes) para persuadirlo de que la neutralidad no es una opción aquí”.

Deja un comentario