Subvariante BA.2 de ómicron no causa una enfermedad más grave que la cepa original: estudio

Compartir

La subvariante BA.2 de ómicron de rápida propagación no causa una enfermedad significativamente más grave que la versión original, según un estudio sudafricano que parece disipar los temores de que cause una enfermedad más grave.

Pacientes infectados con la nueva subvariante sufrieron tasas similares de enfermedad grave y hospitalización que aquellos con la cepa ómicron original, según investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país que analizaron datos de un gran grupo hospitalario y el servicio de laboratorio del gobierno, observando casi 100 mil casos.

La aparición de BA.2 ha causado una gran preocupación, ya que parece ser aún más transmisible que la cepa ómicron original que se identificó por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, lo que ha provocado oleadas de infecciones en Estados Unidos, Europa y otros lugares. El estudio indica que, al igual que la versión original, BA.2 es relativamente leve en comparación con las cepas dominantes anteriores, como delta.

“Estos datos son tranquilizadores”, comentaron especialistas, y sugirieron que, a pesar de la ventaja competitiva de BA.2, “el perfil clínico de la enfermedad sigue siendo similar”.

Aún así, advirtieron los investigadores, Sudáfrica puede diferir de otros lugares, ya que la mayor parte de la inmunidad en el país proviene de una infección previa por COVID en lugar de la vacunación. Se cree que hasta el 80 por ciento de la población se ha infectado, mientras que solo el 29 por ciento de la población se ha vacunado por completo y solo el 1.3 por ciento ha recibido un refuerzo. Aproximadamente el 72 por ciento de la población de la Unión Europea y el 63 por ciento en EU han recibido las vacunas iniciales, y el 47 y el 27 por ciento han recibido refuerzos, respectivamente.

El estudio analizó casos que ocurrieron cuando BA.2 se extendió rápidamente por Sudáfrica. A fines de enero, el 80 por ciento de las infecciones en el país se debieron a la subvariante de ómicron, frente a solo el 5 por ciento a principios de diciembre.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/02/16/subvariante-de-omicron-no-causa-una-enfermedad-mas-grave-que-la-cepa-original-estudio/

Deja un comentario