La 4T enfrentará una legislatura sin mayoría, donde tendrá que negociar

Compartir

Los comicios intermedios del 6 de junio derivaron en una nueva recomposición de las fuerzas políticas en la 65a Legislatura de la Cámara de Diputados, que hará más complicado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus partidos aliados aprobar sus tres últimas reformas que se ha propuesto para la segunda y última parte de su gobierno.

El partido eje de la alianza para la llamada cuarta transformación, Morena, no sólo perdió la mayoría simple de la mitad más uno de los 500 legisladores en el Palacio Legislativo –pasó de 252 a 198–, sino, además, los tres juntos, con el PT y el PVEM, quedaron más lejos de completar la mayoría calificada de las dos terceras partes –334 curules– para lograr las reformas a la Constitución.

En la pasada elección federal también el PT perdió curules y pasó de 46, que llegó a tener –para incluso aspirar a presidir la Mesa Directiva de la cámara–, a sólo 37, porque uno recién reelecto les renunció y se fue al PRD. El PVEM sí creció de manera notable y aumentó de 11, que le dejaron sus intercambios con Morena, a 43, que lo colocan incluso ya como la cuarta fuerza política en San Lázaro.

Con esta composición, la 4T lograría apenas 277 curules en el salón de plenos, mientras que la oposición alcanzó 223. El bloque opositor de la coalición Va por México alcanzó 200, con los del PAN, que pasó de 79 a 114; los del PRI que creció también de 49 a 71, y el PRD, que apenas elevó sus espacios, de 12 a 14, con el agregado de última hora del PT. Además, a los opositores se suman los de MC, que pasó de 24 a 23.

No sólo perdió la mayoría simple de la mitad más uno, sino, además, con sus aliados, el PT y el PVEM, quedaron más lejos de completar la calificada.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/01/la-4t-enfrentara-una-legislatura-sin-mayoria-donde-tendra-que-negociar/

Deja un comentario