¿Cambia nuestra personalidad a medida que envejecemos?

Entre la adolescencia y la edad adulta atravesamos una serie de cambios: trabajos, cortes de pelo, relaciones que van y vienen… Pero, ¿qué pasa con quién somos en nuestra esencia? ¿Cambia nuestra personalidad conforme pasan los años?

La personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y comportamientos que son exclusivos de una persona. En este sentido, la gente tiende a pensar que la personalidad es algo fijo, pero lo cierto es que los psicólogos indican que no funciona así, sino que es un fenómeno de desarrollo.

Esto no significa que seas una persona diferente cada día que te despiertas. De hecho, a corto plazo el cambio puede ser imperceptible, pero hay estudios longitudinales, en los que los investigadores examinaron las personalidades de los participantes con regularidad durante muchos años, que sugieren que nuestra personalidad es realmente estable en escalas de tiempo más cortas.

En un estudio, publicado en 2000 en la revista Psychological Bulletin, los investigadores analizaron los resultados de 152 estudios longitudinales sobre la personalidad, que siguieron a participantes de edades comprendidas entre la infancia y los 70 años.

Así, cada uno de estudios, midió las tendencias en los rasgos de personalidad de los “cinco grandes”, es decir, la extroversión, la amabilidad, la conciencia, la apertura a la experiencia y el neuroticismo. Los investigadores encontraron que los niveles individuales de cada rasgo de personalidad, en relación con otros participantes, tendía a mantenerse consistente dentro de cada década de vida.

Ese patrón de consistencia comienza alrededor de los tres años, y quizá incluso antes, ya que, cuando los psicólogos estudian a los niños, no miden los rasgos de personalidad de la misma manera que lo hacen con los adultos.

más información en: https://www.noticiasensalud.com/salud-publica/2020/11/02/cambia-nuestra-personalidad-a-medida-que-envejecemos/

Deja un comentario