Preparan la reapertura del volcán Pacaya

La población que vive en aldeas y municipios aledaños al volcán Pacaya, uno de los tres más activos de Guatemala, se ha visto fuertemente afectada por la ausencia de turistas locales y extranjeros en el parque nacional para ingresar al coloso, sin actividad debido a la pandemia de coronavirus.

Cerrado desde el pasado 16 de marzo, apenas tres días después de que Guatemala confirmara el primer caso positivo de Covid-19, el volcán Pacaya, explosivo (estromboliano) en su origen y con ríos de lava constantes, anhela un pronto retorno del turismo, al menos nacional.

Pero, como le dijo este martes a la agencia EFE el director del sitio, Édgar Rodríguez, aún falta concluir un protocolo de seguridad para volver a abrir las puertas al público el próximo 30 de octubre.

La población local espera con ansias dicha reapertura del Parque Nacional volcán de Pacaya y laguna de Calderas, ubicados a 51 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, después de que el confinamiento culminara oficialmente en el país el pasado 1 de octubre.

UN VOLCÁN DESOLADO

“Dependemos del turismo y tenemos que velar por los turistas, así como por toda la seguridad de empleados, guías, caballistas, vendedores de comida ambulantes, pues sin ellos no funcionaríamos como parque nacional”, dice Rodríguez consultado por EFE en San Vicente Pacaya, municipio del departamento de Escuintla, al sur del país.

El director aseguró que estos más de siete meses han trabajado, en conjunto con la Municipalidad de San Vicente Pacaya, “con algunos insumos de consumo diario”, pero, sobre todo, para contar pronto con “el protocolo para la reapertura, además de haber dado mantenimiento al área”, cuya extensión supera las dos mil 220 hectáreas.

Unas 350 o 450 familias “dependen directamente del parque. En su mayoría, provienen de la comunidad de San Francisco y Concepción el Cedro, en el departamento de Escuintla, que en un 80 por ciento dependen del parque”, añadió el funcionario.

más información en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/preparan-la-reapertura-del-volcan-pacaya-guatemala-afectaciones-turismo-pandemia-coronavirus-covid-19-5949085.html

Deja un comentario