Alimentación nutritiva y de calidad para mexicanos, pendiente y apremiante: Coneval

En el Día Mundial de la Alimentación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), afirma que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe contemplar los derechos sociales como elemento central del quehacer gubernamental.

Destaca en un comunicado que el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad es una tarea pendiente que se vuelve apremiante en esta emergencia sanitaria provocada por la COVID-19:

EL PEF 2021 DEBE CONSIDERAR ALTERNATIVAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19 EN EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

• El acceso a una alimentación nutritiva y de calidad es una tarea pendiente que se vuelve apremiante en esta emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

• En 2018, 20.4% de la población mexicana presentaba carencia por acceso a la alimentación; la población hablante de una lengua indígena fue el grupo con mayor prevalencia, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2018.

• En el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2021, el CONEVAL recomienda que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contemplen los derechos sociales como elemento central del quehacer gubernamental.

• El Consejo identificó 30 programas relevantes para la atención del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad. Esto quiere decir que de los 149 programas sociales que operan en 2020, poco más de 20% contribuyen al acceso efectivo de este derecho.

• Se requiere consolidar la política nacional en torno al derecho a la alimentación, ya que actualmente esta se encuentra fragmentada en diversas estrategias e iniciativas desarrolladas de manera independiente una de otra y poco vinculadas entre sí.

Fuente: Coneval/foto: archivo/doh

Deja un comentario