Ciertas combinaciones de alimentos pueden incrementar el riesgo de demencia

No es ningún secreto que una dieta saludable puede beneficiar al cerebro. Sin embargo, puede que no solo sea lo que se come, sino también los alimentos que se comen juntos lo que puede estar asociado con el riesgo de demencia, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio analizó las “redes alimentarias” y encontró que las personas cuyas dietas consistían principalmente en carnes altamente procesadas, alimentos con almidón como las papas y refrigerios como galletas y pasteles, eran más propensas a tener demencia años más tarde que las personas que consumían una mayor variedad de alimentos saludables.

“Existe una compleja interconexión de los alimentos en la dieta de una persona, y es importante comprender cómo estas diferentes conexiones, o redes de alimentos, pueden afectar al cerebro, porque la dieta podría ser una forma prometedora de prevenir la demencia”, dijo la autora del estudio Cécilia Samieri, de la Universidad de Burdeos en Francia. “Varios estudios han demostrado que una dieta más saludable, por ejemplo una dieta rica en verduras de hoja verde, bayas, nueces, granos enteros y pescado, puede reducir el riesgo de demencia de una persona.

Muchos de esos estudios se centraron en la cantidad y la frecuencia de los alimentos. Nuestro estudio fue un paso más allá para examinar las redes alimentarias y encontró diferencias importantes en las formas en que los alimentos se consumían conjuntamente en las personas que desarrollaban demencia y en las que no”.

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