IPN y Tec de Monterrey crean ventilador pulmonar de bajo costo para tratar COVID-19

Un equipo de investigación multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó un Ventilador Pulmonar Mecánico para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el COVID-19.

El ventilador fue creado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, su manual de fabricación será liberado a través de Internet, en la página www.ipn.mx, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país, informó el IPN.

Foto: Especial

Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares por la emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas de los centros de Investigación en Computación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y de Investigación y de Estudios Avanzados, todos del Politécnico.

Además, invitó a investigadores del Tecnológico de Monterrey para desarrollar este dispositivo, que es más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/ipn-y-tec-de-monterrey-crean-ventilador-pulmonar-de-bajo-costo-para-tratar-covid-19

Deja un comentario