#YoSoyAiDH

Llegué a Saltillo en agosto de 2014. No era mi primera vez en México. Ya había visitado este hermoso País por actividades académicas, pero en esta ocasión era diferente. Estaba dejando mi vida anterior atrás, mi tierra y mi familia para ser parte de un nuevo proyecto, todavía en la imaginación.

Tardé dos años en aceptar la propuesta que me hizo el profesor Luis Efrén Ríos Vega para trabajar con él en la creación de un centro de investigación y, con la prudencia de siempre, había aceptado su oferta para quedarme un año. Han pasado cinco.

Al principio sólo teníamos sueños. No teníamos nada en realidad. Durante mi primera etapa en la Facultad de Jurisprudencia, ni siquiera había cubículos para profesores. Sólo había grilla, envidias y difamaciones en contra nuestra.

Recuerdo que cuando apenas aterricé del aeropuerto, me llevaron a mi primera actividad: una reunión con familiares de personas desaparecidas. Para una académica formada en Europa, fue impactante vivir como profesora ese contexto de injusticia e impunidad. Más todavía porque Luis Efrén me dijo: esta es la realidad que hay que modificar.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/yosoyaidh

Deja un comentario