Virus del resfriado común en vías de ser controlado

Experimentos en ratones y células humanas de pulmones, mostraron que es posible detener el virus causante del resfriado común y otros relacionados, aunque aún falta el paso más importante: ensayos en humanos.

La clave para detener a esta clase de virus no reside en atacarlos de manera directa, sino en combatir una proteína que necesitan para reproducirse, precisó un reporte de la BBC. Científicos de las universidades estadounidenses de Stanford y California se dieron a la tarea de buscar la forma de detener a los rhinovirus, causantes de la mayoría de clases de resfriado.

Se trata de una tarea difícil, pues existen alrededor de 160 clases de esos virus y mutan fácil y rápidamente, lo que los vuelve resistentes a los fármacos, además de que aprenden cómo evadir al sistema inmunológico.

La clave del combate parece haberse encontrado en la modificación de genes, a fin de evitar que las células produzcan la proteína methyltransferase SETD3, indispensable para la reproducción de los virus del resfriado común.

Ahora el proyecto para los humanos es producir un fármaco que pueda suprimir de manera temporal esa proteína y se genere así la protección, lo cual podría suceder de manera relativamente rápida, señala el trabajo publicado en la revista Nature Microbiology.

ENLACE: https://www.adn40.mx/noticia/salud/nota/2019-09-17-06-00/virus-del-resfriado-comun-en-vias-de-ser-controlado/

 

Deja un comentario