Viruela del mono en EU: Declaran emergencia en Nueva York, California e Illinois

Nueva York, California e Illinois declararon estado de emergencia en respuesta al brote de viruela del mono y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a un coordinador federal a medida que la enfermedad viral continúa propagándose por el país y el mundo.

La declaración de emergencia tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de vacunación y detener el aumento de nuevas infecciones. Los tres estados representan casi la mitad de las 6 mil infecciones de viruela del mono en Estados Unidos y albergan tres de las ciudades más grandes del país.

California está trabajando “para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro foco para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado el lunes.

El cambio de estado significa que el personal de los servicios médicos de emergencia puede administrar vacunas para la viruela del mono, similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

Biden designó a Robert Fenton de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, según un comunicado. Junto con su adjunto Demetre Daskalakis, liderará los esfuerzos de la Administración para combatir el brote actual, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.

Fenton es administrador regional de FEMA en el oeste de EU con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad. Daskalakis es director de la División de Prevención del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los dos son “líderes probados y efectivos” que implementarán la estrategia de EE.UU. “con la urgencia que este brote amerita”, dijo Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente.