Una ‘Marilyn’ de Andy Warhol se convierte en el cuadro del siglo XX más caro

Todas las bolsas del mundo están cayendo y los oligarcas rusos han sido expulsados de Occidente, pero el mercado del arte no ha caído. La temporada de subastas de Nueva York ha arrancado con un récord: 184,5 millones de euros (195 millones de dólares) por el icónico cuadro de Marilyn Monroe ‘Shot Sage Blue Marilyn’, del ‘padre’ del Pop Art, Andy Warhol que se convierte, así, en la obra más cara de la Historia de un artista estadounidense de la Historia y, también, en el cuadro producido en el siglo XX con un precio más alto (aunque si se considera la inflación, ‘Las señoritas de Argel’ de Picasso sigue por delante).

Aun así, Christie’s – la casa de subastas que realizó la venta – esperaba algo más, ya que su previsión era colocar el cuadro por 200 millones de dólares. La obra salió con un precio de 100 millones de dólares (95 millones de euros) y que, después de las comisiones, el precio es de 170 millones de dólares (161 millones de euros). La puja duró cuatro minutos y se desconoce la identidad del comprador.

Ajustado a la inflación, el lienzo queda como la undécima obra de arte más cara de la Historia, y la sexta del siglo XX, apenas 190.000 euros por encima de ‘Desnudo Acostado’, de Amedeo Modigliani. Si se tiene en cuenta solo los cuadros subastados, es el segundo más caro del siglo XX, por detrás de ‘Las señoritas de Argel’, de Picasso, que hace siete años llegó a los 179,4 millones de dólares, que hoy serían 205 millones.

Por delante de las obras de Picasso y Warhol tan solo hay un cuadro por el que se haya pagado más en una subasta: el ‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci, adquirido por el príncipe saudí y ministro de Cultura de ese país Badr bin Abdulá en 2017, por una cifra que hoy rondaría los 500 millones de dólares.

 

más información en: https://www.elmundo.es/cultura/2022/05/10/6279b93a21efa04f0d8b458d.html