Segey celebra inédito Día del Maestro en 11 municipios del estado

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), celebra inédito Día del Maestro con la nutrida participación de comunidades educativas de escuelas públicas y privadas de Mérida, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá en la carrera, caminata familiar y rodada recreativa conmemorativa.

Las sonrisas por la alegría del reencuentro en actividades presenciales, fueron el principal ingrediente de esta jornada dominical, en la que destacó la participación de los trabajadores de la educación y sus familias que se dieron cita en las 11 sedes para ser parte de este momento histórico, en el que se retoman los festejos al magisterio yucateco.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo; el regidor presidente de la comisión de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo Miriam Canul Cob y autoridades educativas, encabezaron el banderazo de salida de la carrera, caminata y rodada desde las 7:00 horas.

Los diez puntos de salida del interior del estado hicieron lo propio de manera simultánea y fue así que cerca de 10 mil personas entre docentes, activos y jubilados de los diferentes niveles educativos, así como personal administrativo, de apoyo y sus familias disfrutaron el trayecto, el reencuentro y la convivencia. Al finalizar los recorridos todos los participantes compartieron un tradicional desayuno yucateco con tortas de cochinita y lechón.

“Mis felicitaciones, pero sobre todo mi reconocimiento y respeto a las y los maestros de Yucatán que trabajan diariamente frente a sus grupos para formar generaciones que tendrán mejores oportunidades para su vida personal y profesional. Ustedes son clave en el desarrollo del estado y del país, al ejercer su labor en la Educación que es el pilar de la sociedad. Gracias a ustedes y las familias hemos logrado tener un regreso a clases seguro y exitoso en el momento más desafiante para la historia de la Educación en el mundo”, expresó Vidal Aguilar.

Destacó que, con la corresponsabilidad de la comunidad educativa, actualmente se registra un porcentaje de asistencia de estudiantes del 96 por ciento, 99.3 por ciento de docentes en las aulas y prácticamente el 100 por ciento de las escuelas públicas y privadas abiertas.

El funcionario presidió la ceremonia de premiación en la meta de la sede de Mérida, el estadio “Salvador Alvarado”, donde se entregaron los reconocimientos a las y los ganadores de las ramas femenil y varonil de las categorías: Veterano, Máster, Submáster y Libre. En el acto participó también la diputada local por el III Distrito, Karem Achach Ramírez.

Para cerrar la agenda conmemorativa de la Segey, las autoridades, invitados especiales, representantes sindicales y miembros del magisterio yucateco asistieron a la colocación de la ofrenda floral en el “Monumento al Maestro” para honrar la memoria de los docentes del estado. En este homenaje la Maestra Distinguida 2022, Profa. Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, dirigió un mensaje de solidaridad, reconocimiento y aliento a los docentes que con amor a su vocación guían a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Yucatán.

“Ser maestro es un privilegio, porque se puede entrar al alma de un niño, guiarlo y cambiarle la vida”, expresó la maestra Nelly.

Como parte de la jornada, el Secretario de Educación, asistió a la Sesión Solemne: Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” que entrega el H. Congreso del Estado de Yucatán al destacado Prof. Carlos Alberto Pérez y Pérez.