Salario mínimo actual, incluso con aumento, no rebasa valor de 1994

Tras lograrse en diciembre un aumento de 16 por ciento nominal en el salario mínimo, éste no logró recuperar el valor que tenía en 1994, año en el que se dio una de las crisis financieras más severas en México durante las últimas décadas, exhiben los documentos anexos al primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras un acuerdo entre gobierno, sector privado y obrero, se determinó el año pasado que cada trabajador recibiera como mínimo 102.41 pesos al día en este 2019 y en la zona libre de la frontera norte esta proporción se duplicó.

El convenio destacó en la propaganda con la que el presidente promovió su informe de labores. “No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, no ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo, 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años”, es uno de los fragmentos que acompañan al mensaje en que López Obrador se promueve como un “hombre de palabra”.

De acuerdo con uno de los recuadros que recogen los anexos del primer Informe, se exhibe que el valor real del minisalario sí está por arriba del que tuvo en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras la crisis que estalló entre el último tramo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el principio del de Ernesto Zedillo, sumado a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido el principal rector del comercio exterior mexicano, el valor real del minisalario no ha vuelto a los 103.04 pesos que valió en 1994.

ENLACE: https://vanguardia.com.mx/articulo/salario-minimo-actual-incluso-con-aumento-no-rebasa-valor-de-1994

Deja un comentario